L'ou com balla recupera el agua para el Corpus 2025

Barcelona se prepara para vivir una festividad llena de tradición, cultura y espectáculo, del 19 al 22 de junio. Este año, con una veintena de alfombras florales y una veintena d'ous com balla, que volverán a elevarse sobre fuentes y manantiales de claustros, patios y jardines, después de la finalización del decreto de sequía.

Detall de l'ou com balla.

Detalle de l'ou com balla

13/06/2025 - 09:19 h - Cultura y tiempo libre

A las puertas del verano, llega el Corpus de Barcelona, una de las fiestas más emblemáticas del calendario, con 700 años de historia, que llena la ciudad de cultura popular con guarniciones florales y actividades tradicionales.

En total, 40 espacios repartidos por todos los distritos de la ciudad formarán parte de la programación, que este año incluye una gran novedad: la recuperación completa del agua en los suritodres permitirá que l’ou com balla, uno de los símbolos más genuinos de la fiesta, pueda recuperar todo su esplendor y espectacularidad, después de unos años de hacerse de manera adaptada.

En Horta-Guinardó

Como cada año, el centro ocupacional Taller Sant Camil celebrará el Corpus con l’ou com balla y alfombras florales.

Se podrá visitar durante dos días: jueves, 19, y viernes, 20 de junio, de 10.00 a 17.00 h, en los jardines de la Casa de Reposo de Sant Camil (acceso por la c. Sales i Ferré, 60). La entrada es gratuita.

En el resto de la ciudad

Una edición más las alfombras florales se extenderán por toda la ciudad, con los diseños y guarniciones confeccionadas por las entidades barcelonesas, y al acabar la fiesta serán deshechas por las procesiones, desfiles y elementos festivos de los barrios. Hay algunos espacios que se recuperan, como el Palau del Lloctinent – Arxiu de la Corona de Aragó.

La alfombra del Ayuntamiento este año se inspira en la obra del artista novecentista Francesc Canyellas i Balagueró, en los 34 plafones de cerámica decorados con temas florales, frutales y marinos que creó para la Casa de l’Ardiaca.

La fiesta del Corpus se completa con un amplio abanico de actividades: pasacalles, bailes, jornadas de puertas abiertas, redobles de campanas, exposiciones y charlas. El momento culminante de la festividad será el domingo 22 de junio con la procesión festiva, un desfile laico que incluye todos los elementos del séquito popular, como los Gigantes de la Ciudad, los del Pi, el León o el Buey, y que es uno de los patrimonios culturales inmateriales de Barcelona.

Toda la programación se puede consultar en la web del Corpus 2025.