Pacificación del entorno de los centros educativos de la ciudad

21/10/2020 - 10:12

Durante el 2021 se pacificarán los entornos de 53 escuelas, que se suman a las 25 en las que ya se está actuando este 2020. Las intervenciones forman parte del programa “Protegemos las escuelas”, que prioriza la seguridad y la salud de los niños y niñas, reduce el tráfico en la calle y reserva espacios para las personas. Las intervenciones realizadas durante el 2020 habrán ganado 4.400 metros cuadrados al asfalto.

En total, 78 escuelas ganarán espacio para el alumnado y sus familias a través de la iniciativa «Protegemos las escuelas». Se beneficiarán de ello más de 26.000 niños y niñas de todos los distritos de la ciudad. El objetivo, además, es que en el año 2023 un total de 200 escuelas tengan entornos confortables.

En el 2020, en Horta-Guinardó se ha completado la pacificación del entorno de la Escuela Taxonera y el mes de noviembre comenzarán las obras de las escuelas de les Aigües y Mas Casanovas y del instituto Teresa Pàmies.

En cuanto a las 53 escuelas del 2021, que agrupan 17.007 alumnos, ahora se está trabajando en la concreción de los proyectos ejecutivos para poder hacer todas las obras entre julio y agosto, aprovechando las vacaciones escolares. La elaboración de los proyectos se hará de la mano de la comunidad educativa, a través de un cuestionario inicial y de varias sesiones participativas para identificar bien las necesidades de cada centro.

En Horta-Guinardó es pacífica los entornos de cuatro centros educativos:

  • Escola Bressol Municipal Marina
  • Escuela Heura
  • Escuela Parc del Guinardó
  • Instituto Francisco de Goya

Lugares seguros y llenos de vida

Reducir el tráfico y liberar espacio para las personas en los entornos de los centros educativos supone más espacio de encuentro entre las familias y más vida de barrio. Estar más tiempo en la calle también fomenta el paseo y el consumo en los comercios de proximidad.

Al mismo tiempo, reducir el tráfico y alejarlo de los niños y niñas comporta mayor calidad del aire, reduce el ruido al que se exponen los niños y niñas y disminuye el número de accidentes. Los alrededores de las escuelas, adonde los niños y niñas van cada día durante muchas horas, se convierten así en espacios más seguros y saludables.

La contaminación, nociva para los niños y niñas

Los niños y niñas son uno de los colectivos más afectados por la contaminación. Según el último informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el más exhaustivo elaborado hasta ahora, la contaminación provoca el 33 % de los nuevos casos de asma infantil, una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la infancia. También constata que una de cada cuatro escuelas están expuestas a niveles de NO2 por encima del límite legal, la mitad de ellas en el distrito de L’Eixample.

Más información