Se oficializa el nombre de la plaza de Mossèn Francesc Lladós, en el barrio de la Teixonera

Es la nueva denominación para el espacio entre las calles de Segur y de Trueba, que reconoce la labor de servicio al barrio de quien fue el primer rector de la parroquia de Sant Cebrià. Lo ha aprobado definitivamente la primera Ponencia del Nomenclàtor de 2025.

Mossèn Francesc Lladós. Imatge: Memòria Visual de la Teixonera (MVLT)

Mossèn Francesc Lladós. Imagen: Memòria Visual de la Teixonera (MVLT).

02/04/2025 - 15:20 h

La Ponencia del Nomenclàtor de Barcelona es el organismo municipal encargado de gestionar las nuevas denominaciones, los cambios de nombre y la colocación de elementos de memoria en la ciudad.

La plaza de Mossèn Francesc Lladós, en Horta-Guinardó, es una de las diez nuevas denominaciones en la ciudad que recoge la primera acta de la Ponencia del 2025.

La acción tiene el origen en la petición de la parroquia de Sant Cebrià y de entidades vecinales del barrio, que pedían reconocer la labor de fomento de la vida asociativa y de servicio al barrio que llevó a cabo al religioso.

¿Quién fue Mossèn Francesc Lladós?

Mossèn Francesc Lladós i Pastallé nació en Sant Feliu de Llobregat en 1929. De bien pequeño se trasladó con su familia a Tiana, donde ingresó en el Seminario Menor de la Conreria. A lo largo de su trayectoria fue nombrado vicario de Capellades, Santa Coloma de Gramenet, en el barrio de Sants y en los Josepets de Gràcia.

En 1961 fue nombrado rector de la parroquia de Sant Cebrià, en el barrio de la Teixonera. Durante los años que ejerció como rector, Mossèn Lladós fomentó el asociacionismo y la creación del grupo de gente joven, también impulsó la primera coral, entre otras iniciativas, y ofreció apoyo a la fundación de la asociación de vecinos y a los servicios sociales del distrito.

En 1988 fue galardonado con el Premio Horta-Guinardó a la participación ciudadana en reconocimiento al servicio que ofreció al barrio y por el fomento que hizo de la vida asociativa. En 2014 también recibió la Medalla de Honor de Barcelona, que reconocía su labor para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas desde la acción parroquial más próxima.

En los últimos años, como rector en la Parroquia de Sant Pius X en el barrio del Congrés (Nou Barris), siguió dedicándose plenamente a la vida pastoral, comunitaria y de fomento de la vida asociativa, hasta su jubilación, en 2011. Murió el 8 de mayo de 2019.

Mossèn Francesc Lladós. Imatge: Centre Cívic Teixonera

Mossèn Francesc Lladós. Imagen: Centre Cívic Teixonera.

Nova plaça de Mossèn Francesc Lladós

Nueva plaza de Mossèn Francesc Lladós