Casales municipales gratuitos para 200 niños de Horta-Guinardó
Durante agosto, se desarrolla el programa Baobab, para la infancia de entre 6 y 12 años de los barrios de Sant Genís de los Agudells y del Carmel. Los casales combinan actividades educativas, juego y salidas en diversos equipamientos del territorio, con una comida incluida.
Ya son 9 años de casales municipales gratuitos Baobab, el programa que empezó en 2016 en tres barrios de la ciudad, y que este año llega ya a 12 barrios, con un total de 1.200 plazas gratuitas, 200 de ellas en Horta-Guinardó: cien en Sant Genís de los Agudells, donde llegó en 2018, y cien en el Carmel, donde se hace desde 2020.
La oferta de ocio educativo se despliega en diferentes territorios del Plan de Barrios, y en Horta-Guinardó lo hace en la Escuela Mare de Déu de Montserrat y en la Escuela El Carmel. Sin embargo, también se hacen salidas semanales en piscinas o en espacios naturales próximos. Las actividades se desarrollan, en cada casal, en dos turnos, en horario de mañana y tarde hasta el 30 de agosto y con el servicio de comedor incluido.
Ocio con valores y equidad
El programa se centra en el ocio educativo de calidad, y fomenta la cooperación, el respeto, la igualdad y el espíritu crítico. El objetivo es crecer en comunidad y disfrutar de las vacaciones al barrio, generando vínculos y experiencias compartidas.
Un recurso clave para familias
La gratuidad de los casales y el servicio de comedor favorecen la conciliación de muchas familias y contribuyen a garantizar, para los niños, comidas saludables y actividades enriquecedoras durante el verano.
Un proyecto consolidado en toda Barcelona
Los Casales Baobab celebran ya su novena edición, multiplicando la oferta de plazas -pasando de las 135 de la primera edición a las actuales 1. 200- y sumando nuevos barrios cada año, con el compromiso de hacer llegar el ocio educativo, inclusivo y de calidad a cada vez más niños y niñas de la ciudad.