Se inicia la transformación de la Bòbila de la Teixonera en un centro asociativo y cultural de referencia
La rehabilitación recuperará el patrimonio arquitectónico del edificio y arreglará el espacio libre exterior. Se prevé que las obras duren 18 meses y tienen una inversión de 6,3 millones de euros. El objetivo es dinamizar y desarrollar el tejido cultural y social del barrio.
Render 1 de la transformación de la Bòbila de la Teixonera
Construida en el año 1906, la Bòbila de la Teixonera es la última fábrica de ladrillos que se conserva en Barcelona y actualmente está en desuso. Ahora se transformará en un equipamiento referente en la ciudad de la exhibición y la promoción cultural y de la actividad cívica y asociativa. La rehabilitación quiere también preservar la memoria del espacio, recuperando los elementos patrimoniales.
El edificio es de planta rectangular con una superficie aproximada de 780 m² (55 metros de largo por 14 metros de ancho) y dos plantas.
En la planta baja, se crearan 10 salas de unos 25 m² cada una, para usos compartidos por diversas entidades, que se conectarán con un pasillo central.
La planta primera, que actualmente es un espacio diáfano, alojará una gran sala de 370 m², con un gran ventanal y un soportal, y equipada con vestuarios, almacenes, etc. También se ubicarán dos buques de ensayo y otra sala polivalente cuadrada.
El proyecto afecta a un total de 1.623 m² de superficie construida y prevé aprovechar la inercia térmica de la construcción existente, con elementos de alta eficiencia energética y sistemas bioclimáticos pasivos.
Aparte de la rehabilitación de la Bòbila de la Teixonera, se desarrollará un segundo proyecto para arreglar el espacio exterior del edificio y adecuar los accesos, con una superficie de 280 m². Se creará un nuevo espacio amable, con mobiliario urbano y zona verde, entre la calle de Trueba y el acceso a la Bòbila a través de una plataforma, que quedará a una cota intermedia entre la calle de Trueba y la plaza de Adolf Marsillach. Esta actuación tendrá una duración de unos cinco meses.