Aprobado el proyecto para instalar rampas mecánicas en la calle de la Poesia, en Montbau
El objetivo es mejorar la accesibilidad del tramo entre el paseo de la Vall d'Hebron y la calle de Vayreda, que tiene una pendiente sostenida del 10%. La actuación prevé también ampliar las aceras, mejorar la iluminación, la vegetación y el alcantarillado y reordenar la circulación y el estacionamiento de la zona.
Está previsto que las obras empiecen el mes de enero de 2026 y que tengan una duración de 18 meses en total.
Las rampas quedarán instaladas en el lado Besòs de la calle de la Poesia, en el tramo de calle entre el paseo de la Vall d’Hebron y la calle de Vayreda. Serán rampas de un metro de anchura que se adaptan a la orografía de los diferentes tramos de calle, con ángulos que van de los 7,5º a los 13 º.
Funcionarán sólo en sentido subida, con velocidad de 0,2 metros por segundo cuando estén vacías, y de 0,5 metros por segundo cuando lleven pasajeros. Tendrán capacidad para transportar a 6.000 personas cada hora.
Aceras más anchas, más luz y más árboles
Para mejorar la accesibilidad, además de la instalación de las rampas mecánicas, el proyecto contempla ampliar las aceras tanto del lado Besòs como del lado Llobregat en el tramo de la actuación.
También se reordenarán los carriles de circulación de vehículos, de manera que entre el cruce de la calle de la Poesia con la calle de l’Harmonía y la calle de Vayreda quedará eliminada la circulación de vehículos en sentido subida. Se adecuará el carril de bajada a las necesidades de los vehículos de transporte público y de los servicios de emergencia.
Asimismo, se prevé renovar el alumbrado público de este tramo con luminarias LED y columnas cilíndricas de acero galvanizado, y mejorar la vegetación con actuaciones de mantenimiento sobre el arbolado existente y la plantación de cuatro nuevos ejemplares para generar nuevos espacios de sombra y estancia. Finalmente, se harán actuaciones de mejora de la red de alcantarillado de la zona.