Renovadas las áreas de juego infantil del parque del Guinardó y de los jardines de Manuel J. Arnalot
Ubicadas en los barrios del Guinardó y de Sant Genís dels Agudells, forman parte de las 30 áreas de juego infantil que se han rehabilitado y mejorado dentro del Plan de mantenimiento integral (PMI). Las actuaciones han servido para actualizar los elementos de juego y mejorar los pavimentos, incorporando criterios de accesibilidad.
Área de juego infantil del parque del Guinardó
En el área de juego infantil del parque del Guinardó, se ha cambiado el pavimento por sauló compactado y caucho en las zonas de juego de altura, se ha creado un nuevo arenal y se han instalado nuevos elementos de juego: tobogán; tobogán accesible, tarima de madera con presas de escalada y cuerda para subirse; columpio triple, que incluye un asiento nido y un asiento accesible con arnés; pez de madera con escalera accesible para niños pequeños; círculos de madera con muelles para saltar y hacer equilibrios; tronco de madera con muelles; y mesa en el arenal accesible.
En el área de juego infantil de los jardines de Manuel J. Arnalot (calle de Nazaret, entre los jardines de Violant de Bar y el Centro Cívico Casa Groga) se ha cambiado el pavimento por caucho y se ha colocado un nuevo arenal y nuevos elementos de juego: columpio triple, que incluye un asiento nido y un asiento accesible con arnés; cama elástica; giratorio accesible con acceso a cota cero; juegos de arena y mecedoras.
La estrategia municipal para mejorar las áreas de juego infantil
El presupuesto de las obras que se han realizado en 8 distritos, entre el 2024 y en el 2025, ha sido de más de 2 millones de euros, a través del Plan de mantenimiento integral (PMI), dentro del Plan Endreça. Está previsto que la inversión total sea de más de 11 millones de euros, incluyendo futuras actuaciones de renovación de áreas infantiles.
La accesibilidad ha sido un criterio central en la rehabilitación de las áreas de juego infantil, con el objetivo de ofrecer posibilidades de juego a niños y niñas con discapacidad o diversidad funcional. En este sentido, los juegos ofrecen diferentes grados de reto y motivación y se han organizado para separar las zonas de juego tranquilo de las de juego dinámico.
La consolidación del nuevo modelo de área de juego infantil en la ciudad se enmarca dentro del Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030. El objetivo es conseguir espacios de juegos de más calidad: atractivos para los niños y las niñas, más inclusivos, más verdes, con más sombra y con zonas de estancia confortables. Además, las mejoras aplicadas permiten optimizar la gestión y el mantenimiento.
Puedes consultar más información y el detalle del resto de áreas de juego infantil renovadas en la ciudad en la nota de prensa.