El Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración de Parques y Jardines y la Fundación Espigoladors, entidad dedicada a fomentar el aprovechamiento alimentario y el derecho a la alimentación, impulsa esta iniciativa en cinco distritos de la ciudad con el objetivo de avanzar hacia una ciudad que ponga la alimentación sostenible en el centro.
En Les Corts, la espigada se ha hecho en el Monasterio de Pedralbes el viernes 25 de febrero, y han participado los talleres Ocupacionales y las escuelas de Educación Especial, en concreto, 38 voluntarios y voluntarias del Taller Ocupacional Ariadna y del Centro Ocupacional Les Corts, y los y las educadoras.
Las naranjas amargas recogidas se trasladan al obrador de la Fundación Espigoladors para elaborar una mermelada 100% natural. Se trata de un laboratorio de innovación a favor del aprovechamiento alimentario que ofrece oportunidades laborales y formativas a personas en situación de riesgo de exclusión social.
La mermelada, bautizada con el nombre de “La Marga”, será distribuida a entidades sociales del distrito, prioritariamente aquellas que atiendan a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria.
Una vez hecha la cosecha, la fundación llevará a cabo varios talleres dirigidos a los talleres ocupacionales y escuelas de educación especial del distrito para compartir con los niños/as y jóvenes la problemática del derroche alimentario. El producto final se distribuirá a las entidades participantes del proyecto y otras entidades sociales que atiendan a personas que sufren situaciones de pobreza alimentaria.
Respecto al consumo del producto final, el laboratorio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona ha hecho las analíticas previas de la fruta y las pruebas de mermelada y constata que los resultados cumplen con la normativa vigente para su consumo. Es importante recordar que las naranjas de los árboles frutales de la ciudad no son aptas para el consumo sin pasar por un control de calidad y seguridad alimentaria.
La ciudad de Barcelona dispone de más de 3.300 naranjos, que representan aproximadamente un 1,5% de los 202.000 árboles que pueblan la ciudad. El distrito con más naranjos amargos es Sant Andreu, con un 35% del total de la ciudad.
En este iniciativa, llevada a cabo el año pasado como prueba piloto en el Distrito de Sant Andreu y que se enmarca en la Estrategia de la Alimentación Sostenible 2030, también ha colaborado el departamento de Mans al Verd de Parques y Jardines.