El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y sus equipos se han puesto a disposición del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismes y LGTBI y Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona con el fin de favorecer la recepción y acogida de las personas refugiadas con discapacidad o problemas de movilidad, así como cooperar con las instancias europeas para hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria.
El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del IMPD, Joan Ramon Riera, ha afirmado: “No sabemos cuántas personas refugiadas tienen o no alguna discapacidad, pero si sabemos que en ningún caso la discapacidad tiene que ser obstáculo para huir del conflicto y no acogerlas en nuestro país y ciudad”. Riera ha añadido que por este motivo se ofrecerán a las personas refugiadas “todas las existencias de material del Banco del Movimiento, sin necesidad de ninguna fianza, y con el compromiso de reponer el material que se haya utilizado”.
En una reunión extraordinaria el 1 de marzo, el Consejo Rector del IMPD leyó y aprobó una declaración institucional de condena a la guerra y de defensa de los derechos y los valores democráticos. Esta declaración vino motivada por la gravedad que supone la invasión de Ucrania y el hecho de que en este país viven 2,7 millones de personas con discapacidad. También se puso de relieve que hay que garantizar su protección y seguridad, respetando las obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad. Después se celebró un encuentro con el equipo del BdM para acordar el ofrecimiento de todo el material del servicio.
El BdM dispone actualmente de 82 sillas de ruedas, 68 andadores, 29 sillas de ducha, 38 muletas, 47 cojines y colchones antiescares y otros productos como asientos o bastones. Éste es un servicio municipal gestionado por el IMPD en colaboración con las entidades Asociación Catalana la Llar del Afectado de Esclerosis Múltiple, Nexe Fundación y Asociación por la Vida Independiente (AVI).
Si eres refugiado/a, puedes consultar la página web de Barcelona Ciudad Refugio.