Banco del Movimiento

Definición 

Logo del Banc del Moviment

Es un servicio municipal que ofrece sillas de ruedas, andadores, camas articuladas y otros productos de apoyo a personas con discapacidad y/o dificultades de movimiento, de todas las edades, residentes en Barcelona. También ofrece productos tecnológicos de apoyo para todo tipo de discapacidad, como por ejemplo dispositivos para el ordenador o juguetes adaptados.

El Banco del Movimiento funciona gracias a la solidaridad de particulares y entidades que donan productos para su reutilización. Personas voluntarias y profesionales los revisan, homologan y acompañan a las personas solicitantes para asegurarse de que le dan un buen uso. Cuando hay demanda de productos de apoyo no disponibles en el Banco del Movimiento también se compran nuevos.

El préstamo es para un período inicial de seis meses, prorrogable en caso de necesidad. En el momento del préstamo se ha de abonar una fianza solidaria. Cada mes se descontará una parte de esta fianza para el mantenimiento de los productos; mientras que la parte restante se devolverá  cuando se retorne el producto de apoyo.

Este servicio municipal se presta en colaboración con las entidades Associació Catalana de l'Afectat d'Esclerosi MúltipleNexe Fundació y la Asociación por la Vida Independiente

Requisitos

  • Puede solicitarlo cualquier persona residente en Barcelona que necesite un producto de apoyo de forma temporal.

Trámites

Si necesitáis un producto de apoyo o tenéis uno que queréis dar, disponéis de diferentes vías para contactar con el servicio del Banco del Movimiento, red solidaria de productos de apoyo. Podéis poneros en contacto:

A través de uno de los dos puntos de atención del Banco del Movimiento, eligiendo el que más os convenga por proximidad geográfica o conveniencia horaria:

  • Punto de atención BCN Esquerra (gestionado por la Asociación Catalana “r” del Afectado de Esclerosis Múltiple).
    • Presencialmente sin cita previa en C/Leiva, 41, bajos, 018014 de Barcelona, lunes de las 10.30 a las 13.00 horas y jueves de las 17.00 a las 19.30 horas.
    • Por teléfono: 931 744 999, en horario de atención al público o 640.947.206 de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas.
    • Por correo electrónico: bdmlallar@lallar.org
  • Punto de atención BCN Derecha (gestionado por la Asociación por la Vida Independiente).
    • Presencialmente sin cita previa en C. Manuel Sanchis Guarner, 14-16, local, 08016 de Barcelona, martes de 10.30 a las 13.00 horas y miércoles de las 17.00 a las 19.30 horas.
    • Por teléfono: 936 289 890, en horario de atención al público o 623 461 855 de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y miércoles y jueves de 17.00 a 19.30 horas. 
    • Por correo electrónico: bdmavi@avi-bcn.org

A través del Equipo Coordinador del Banco del Movimiento llamando al teléfono 610223707 de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas o enviando un mensaje al correo electrónico a bancdelmoviment@bcn.cat

El Banco del Movimiento aceptará las donaciones en función de las necesidades del servicio. Las donaciones aceptadas se pueden llevar a uno de los dos puntos de atención o bien, según el tipo de producto, ser recogidos en el domicilio de forma gratuita en la ciudad de Barcelona.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido