Con respecto a la creación de las zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno, se trata de un instrumento que los distritos tendrán a su disposición para poder encontrar planes de reducción de la contaminación acústica adaptados a su caso concreto.
Si el Pleno de este mas de mayo da conformidad a este nuevo instrumento, a partir de la información disponible de los distritos y de los vecinos y vecinas, las primeras zonas que se estudiarán son las siguientes:
- Calle de Enric Granados
- Plaza de George Orwell
- Calle de Joaquín Costa
- Calle del Almirall Churruca
- Rambla del Poblenou
- Calle de Rogent
- Calle de Allada-Vermell
- Calle Nou de la Rambla
- Plaza de Osca
- Triángulo Lúdico
- Algunas plazas de la Vila de Gràcia
Si estas zonas superan en 3 decibelios los límites permitidos de ruido, se podrán impulsar medidas de reducción de la contaminación acústica adaptadas a cada espacio, y los vecinos y vecinas podrán acceder a ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, una medida que ya se aplica en las zonas acústicas de régimen especial (ZARE).
Por otra parte, también se aplicarán otras medidas en tres vías: prevención, mitigación y protección. Todas ellas se incluyen en el Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030, que se impulsará en los próximos años para reducir el impacto de la contaminación acústica.
Medidas de prevención
- Despliegue del Plan de movilidad urbana (PMU) 2024, que tiene como objetivo que el 81,5 % de los desplazamientos en la ciudad se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta.
- Pacificación de calles: continuar con el despliegue de la medida “Ciudad 30”, que reduce la velocidad de los vehículos de 50 a 30 km/h.
- Implementación y despliegue del programa Supermanzana Barcelona y los ejes verdes, que dan prioridad a los peatones y la movilidad sostenible.
- Campañas de sensibilización del impacto acústico, sobre todo para motos y ciclomotores.
- Reducción de los niveles acústicos de las actuaciones de carga y descarga.
- Implementación en verano de un sistema piloto de radares acústicos para detectar vehículos infractores de los niveles de ruido.
- Incorporación de criterios acústicos en los servicios urbanos y de limitadores acústicos en los conciertos en la calle para asegurar un nivel máximo de sonido.
- Seguimiento y evaluación de las zonas acústicas de régimen especial (ZARE), zonas donde los niveles de ruido son elevados sobre todo en horario nocturno.
- Campañas de sensibilización para hacer compatibles las actividades lúdicas con el descanso de los vecinos y vecinas.
- Más control y reducción del impacto acústico de las obras para monitorizar los niveles acústicos y limitar el horario de las actividades ruidosas.
- Compatibilización de las actividades deportivas y extraescolares por las tardes y los fines de semana con el descanso de los vecinos y vecinas.
Medidas de mitigación
- Construcción de muros, pantallas y túneles en proyectos urbanos, en puntos donde otras medidas pueden resultar menos efectivas.
- Pavimentación con asfalto sonorreductor.
- Zonas de especial protección de la calidad acústica, por ejemplo, parte de la montaña de Montjuïc o Can Caralleu.
- Preservar las zonas urbanas tranquilas.
Medidas de protección
- Programa “Protegemos las escuelas”, para pacificar los entornos de los centros escolares, reducir la velocidad y alejar el tráfico de los accesos y lugares de paso exteriores.
- Ayudas para incrementar el aislamiento en los edificios residenciales.
- Medidas de aislamiento para obtener el certificado de primera ocupación de las viviendas.
- Incorporación de criterios acústicos en los planes urbanísticos.
- Nuevas herramientas de sensibilización del ruido en la ciudad para poder facilitar información a la ciudadanía de los niveles acústicos y hacerla partícipe del seguimiento.
“De noche, respect”
Un año más se pondrá en marcha la campaña de convivencia para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas. Del 3 de junio al 25 de septiembre se impulsará la campaña de comunicación “De noche, respect” y un total de 48 informadores desplegados por todos los distritos concienciarán sobre la necesidad de reducir el ruido en las zonas de la ciudad con más concentración de actividad y de personas, como la rambla del Raval, la calle de Enric Granados, la plaza de Osca o las plazas de Gràcia.