El comercio de Barcelona es una de las líneas estratégicas de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. Por eso, durante todo el año, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona impulsa, también a través de Barcelona Activa, servicios y programas que ayudan a mejorar a los negocios de la ciudad, a favorecer su relevo generacional y a acompañarlos a la hora de hacer al salto al mundo digital, entre otros aspectos. Con el fin de darlos a conocer al sector, el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este mes de mayo la última actualización del Catálogo de Servicios y Programas para el Comercio, la Restauración y el Consumo, que recoge los principales programas, recursos y servicios que se ponen a su alcance. Entre las novedades en el ámbito del comercio, destacan:
- Censo de actividades económicas en planta baja. La Dirección de Comercio, Restauración y Consumo realiza este censo periódicamente con la voluntad de conocer el latido del tejido comercial de la ciudad. El censo, que ha pasado de ser estático a ser continuo, se actualiza constantemente mediante grandes operaciones de campo que permiten identificar los locales en planta baja que acogen una actividad económica. Los datos pueden consultarse en el Visor comercial.
- Ayudas Escaparates vivos. Se trata de ayudas de hasta 2.000 € para facilitar el cambio de persianas ciegas exteriores por persianas que posibiliten la visión del escaparate de la actividad comercial (de perforación, de malla o similar) con la persiana bajada, para mejorar la visibilidad del comercio de proximidad y dinamizar la actividad económica.
- Áreas de promoción económica urbana (APEU). Son un instrumento de colaboración público-privada que implica un nuevo modelo de gobernanza que permite la autogestión de las zonas comerciales y la mejor gestión de sus necesidades. Estas áreas pueden ayudar a Barcelona a promocionar y reactivar su comercio de proximidad. Desde la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, se impulsan varias acciones de sensibilización e iniciativas dirigidas al sector, para dar a conocer las APEU y su desarrollo, haciendo pedagogía sobre cómo pueden ser útiles para el comercio.
- Ayudas para la transformación digital. La situación generada por la COVID-19 y su evolución ha demostrado la importancia que tiene estar presentes en el entorno digital. Así, para mejorar el nivel de madurez digital de los establecimientos y dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona ha activado una línea de subvenciones.
Toda la información sobre estos recursos, así como el resto que se ponen a disposición del sector comercial y de la restauración, ya pueden consultarse dentro del Catálogo de Servicios y Programas para el Comercio, la Restauración y el Consumo 2022.