Barcelona impulsa la capitalidad europea del comercio de proximidad

18/01/2023 - 13:17

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta presentada por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe de crear la capital europea del comercio de proximidad. A la votación, que ha tenido lugar en Estrasburgo, han asistido la concejala de Comercio, Montserrat Ballarín, el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, acompañado de varios presidentes y presidentas de los ejes comerciales de proximidad de Barcelona, así como una delegación de Vitrines d’Europe.

Durante la presentación de la moción en el Parlamento, la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y los eurodiputados Jordi Solé, Jordi Cañas y Ernest Urtasun han solicitado públicamente a la Comisión Europea la primera capitalidad del comercio de proximidad para Barcelona, que iniciará los trámites para serlo. Barcelona Comerç, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España, se ha reafirmado en su intención de presentar la candidatura de Barcelona para asumir la primera capitalidad europea del comercio de proximidad.

La capitalidad contribuirá a asegurar la supervivencia de un modelo de ciudad europea con barrios revitalizados capaces de preservar una manera de vivir más sostenible, y a alejarnos de la desertización comercial que amenaza no solo la identidad de las ciudades de Europa, sino la cohesión social entre los vecindarios del territorio. La capitalidad dota, además, al comercio de proximidad de entidad e identidad propia ante las administraciones europeas.

Incentivos e implicaciones presupuestarias europeas para el comercio de proximidad

La moción aprobada hoy por la Eurocámara contempla incentivos e implicaciones presupuestarias europeas y el acuerdo para promover la acogida anual por parte de una ciudad europea de un año de actividades informativas, divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía y a los comerciantes para poner en valor el comercio local, favorecer su competitividad y anclar una dinámica de vida urbana que le es propia en la identidad europea de sus ciudades y sus ciudadanos.

Sin embargo, la moción de la capitalidad europea del comercio de proximidad recoge la petición expresa del Parlamento a la Comisión Europea para que presente propuestas concretas sobre recursos e implicaciones presupuestarias que contribuyan directamente a los retos a los que se enfrenta el sector minorista local. También insta a la comisión a apoyar y ayudar activamente al ecosistema del pequeño comercio aligerando las cargas administrativas relacionadas con su actividad, y a potenciar todavía más la promoción del comercio local con el objetivo de reforzar la dimensión urbana de la política de cohesión, ya que es un sector clave para las economías locales y regionales. Aquí puedes leer más información.