Jornada informativa en Les Corts sobre prevención de incendios forestales amb los vecinos de los barrios de Collserola

15/06/2021 - 10:25

En el que llevamos de año, se han producido cinco incendios forestales que han quemado 14,25 hectáreas del parque: uno a les Corts, otro a Horta-Guinardó, y tres en el distrito de Nou Barris.

Las sesiones informativas se realilzaron el martes 15 de junio, con un encuentro al distrito de Sarriá – Sant Gervasi por la mañana, pionero al solicitar este tipo de jornada, y otra al distrito de les Corts por la tarde. Asistirán asociaciones de vecinos y varias entidades vinculadas con el parque.

El objetivo es dialogar sobre la gestión de los incendios forestales y el papel de los Bomberos de Barcelona en su prevención y extinción; así como concienciar a la ciudadanía sobre su papel clave al evitar que se produzcan y al minimizar las posibles consecuencias.

En este sentido, a pesar de que los cuerpos de emergencias han acumulado experiencia y son más resilientes, la mejor manera de abordar los incendios forestales es evitando que se produzcan, y la mayoría de igniciones son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas.

Todos los barrios de montaña disponen de Planes de Autoprotección (PAZ), que se explicarán en las charlas. Aquí se detalla, barrio a barrio, como actuar en caso de incendio y permiten que los vecinos y las vecinas sepan en quién recorrer en estos casos y como reaccionar de manera eficaz, incluso para evacuar a las personas residentes en caso necesario.

Los asistentes a las charlas también conocerán la respuesta operativa de los bomberos en este tipo de incendios o las tareas que hacen en el marco de la campaña forestal que se activó el 7 de junio, en la que se adaptan y refuerzan los dispositivos para hacer frente en los meses de verano y dar una respuesta rápida y eficaz a los posibles incendios forestales: recorridos de prevención operativa, comprobación de hidrantes, etc.