16 espacios municipales estarán a disposición de los centros educativos de Les Corts

27/08/2020 - 09:35

Para el inicio de los nuevo curso escolar, Barcelona pose a disposición de los centros educativos de la ciudad 74 equipamientos públicos y 159 espacios exteriores en jardines, plazas y ubicaciones en la vía pública para que puedan ser utilizados como espacios educativos.

Desde el mes de mayo, a través del Consorcio de Educación de Barcelona y conjuntamente con los distritos y las áreas municipales implicadas, se ha trabajado con la convicción que la educación presencial de todos los niños y adolescentes es un servicio esencial que garantiza la igualdad de oportunidades, la socialización y las curas y que, por lo tanto, se tiene que hacer todo lo posible para garantizar que el inicio del curso próximo se haga de manera presencial.

El resultado de este trabajo permitirá dar respuesta a los 44 centros educativos que habían solicitado más espacios interiores para hacer actividades lectivas y a los 117 centros que habían pedido espacios exteriores para realizar actividades al aire libre.

En este sentido, 16 espacios estarán disponibles para los centros educativos del distrito de Les Corts, cinco de los cuales en equipamientos y once al exterior. Son los siguientes:

  • Espacios en equipamientos: Centro cívico Joan Oliver ‘Pere Quart’, Servicios educativos CPR les Corts (1 aula), Centro cívico Tomasa Cuevas-Les Corts, biblioteca Montserrat Abelló, espacio de entidades CFA les Corts en Cristalleries Planell (1 espacio).
  • Espacios en el exterior: plaza pista deportiva de Sol de Baix, pista CEM les Corts, plaza Valdivia, plaça Can Rosés, jardins de Sant Joan de Deu, futurs jarfins Anglesola, jardins Europa, explanada pavelló Illa Ítaca, plaça Comas, jardins de Josep Munté, parc de la Marquesa.

Para asegurar una buena coordinación entre los equipamientos y los espacios municipales y las escuelas e institutos, se creará una oficina de coordinación de espacios de barrios para las escuelas, que concretará y gestionará caso por caso las cesiones y usos prioritarios de espacio público y de equipamientos.

También se crea una oficina de coordinación de escuelas y salud de la ciudad con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el Consorcio de Educación y el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, que velará por la implantación de medidas de prevención, las pruebas al alumnado y profesorado, a la vez que hará el seguimiento y valoración general de la comunidad educativa y particular de cada centro e intervenciones si hay casos de covid-19.

Paralelamente, las 102 guarderías municipales recibirán un refuerzo de personal de apoyo educativo para poder garantizar, entre otros, la acogida matinal de 8 a 9 horas sin tener que mezclar grupos.

Durante el verano se han instalado materiales para dividir tanto los patios como otros espacios comunes de forma que cada grupo de niños tenga además de su aula, su segmento del espacio y no pueda estar en contacto con los niños otros grupos-clase.