En marcha el nuevo Centro de Acogida de Emergencias

09/11/2022 - 13:28

Barcelona ya dispone de 200 plazas para alojar a personas en situación de emergencia habitacional gracias a la apertura del Centro de Acogida de Emergencia (CAE). El nuevo equipamiento está situado en la calle de Ramon Turró, 161-167, en el Poblenou, al lado del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). La puesta en marcha de este equipamiento permitirá alojar al doble de personas en situación de emergencia social.

La acogida de emergencia es un servicio municipal clave para garantizar una vivienda a personas que se encuentran en una situación de crisis y no pueden acceder a su hogar habitual. Estos tipos de equipamientos dan servicio a personas que han perdido su vivienda en un incendio o un hundimiento, y también tienen un papel primordial en emergencias sociales más amplias, como los atentados de La Rambla del 2017 o la acogida de personas refugiadas ucranianas.

Hasta ahora, la ciudad disponía de un centenar de plazas, ubicadas en la planta superior del CUESB. La ampliación que se ha llevado a cabo mediante la construcción del nuevo CAE ha permitido doblar la capacidad del servicio, que ahora ya podrá asumir el alojamiento de 200 personas. Además, un tercer equipamiento situado en el pasaje del Dos de Maig dispone de 75 plazas adicionales, que se han puesto en servicio en momentos puntuales.

Un nuevo equipamiento en tiempo récord

El nuevo Centro de Acogida de Emergencias, que se ha levantado en solo 8 meses, tiene 2 plantas de 650 metros cuadrados, 15 habitaciones, 100 plazas fijas y 4 plazas adicionales. La planta superior se ha destinado a alojamiento, mientras que la planta baja dispone de una recepción, espacios de acogida y de estancia, una consigna, un guardarropa, un comedor e instalaciones del servicio de enfermería y de trabajo social y de la dirección. Se han destinado a la ejecución y ampliación del servicio 3,35 millones de euros.

Emergencias sociales en Barcelona

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) centraliza todos los servicios relacionados con situaciones de crisis social y está formado por un equipo de 93 personas: trabajadores y trabajadoras sociales, psicólogos y psicólogas y técnicos y técnicas de intervención logística, que se organizan en turnos para atender permanentemente a la ciudadanía y otros servicios de la Administración. Dispone de una flota de 8 vehículos para los desplazamientos del equipo de profesionales en las intervenciones y para prestar apoyo logístico a las personas atendidas cuando haga falta.

En el año 2021 atendió a 37.718 personas, un 42,3 % más que en el año anterior. El número de atenciones aumentó hasta 254 casos, con una media de dedicación de 34 horas. El presupuesto anual del CUESB es de 5,58 millones de euros.

Información práctica del CUESB

  • Da servicio en Barcelona y en 24 municipios del área metropolitana, a un total de 2,7 millones de personas.
  • Funciona durante las 24 horas del día los 365 días del año.
  • Se encuentra en la calle de la Llacuna, 25, en el Poblenou.
  • Dispone de un servicio de atención telefónica gratuita: 900 703 030.
  • Más información en el web del CUESB.