La recogida de naranjas tuvo lugar el viernes 3 de febrero en los distritos de Les Corts y Sant Andreu, el sábado 4 de febrero en Sant Martí y Ciutat Vella y el domingo 5 de febrero en Gràcia. Antes de iniciar el proceso de fabricación de la mermelada, la Agencia de Salud Pública de Barcelona analizará la fruta para garantizar el consumo de la misma.
Posteriormente, el obrador ES Im-perfect, un proyecto de inserción socio-laboral de la Fundación Espigoladors, procesará y transformará la fruta. La mermelada, bautizada con el nombre de La Marga, será distribuida por diversas entidades sociales de los distritos a colectivos en riesgo de pobreza alimentaria o exclusión social.
El proyecto en Les Corts
Este año, ha sido el alumnado de la Escuela Esclat, la Escuela Paideia y la Escuela Jeroni de Moragas, el equipo encargado de completar esta primera fase del proyecto.
En la última campaña se recogieron, en toda la ciudad, 2.639 quilos de naranjas y se llenaron 11.400 botes de mermelada, y colaboraron en el proceso más de 160 voluntarios y voluntarias. En Barcelona hay aproximadamente 3.300 naranjos, una tercera parte de los cuales están situados en el distrito de Sant Andreu.
Álbum fotográfico de la espigada en el Monasterio de Pedralbes