Menos coches y contaminación en los entornos de cinco centros escolares de Les Corts

22/02/2021 - 13:47

El despliegue del programa “Protegemos las escuelas” se acelera para que un centenar de centros de la ciudad acaben el año con entornos con menos coches y menos contaminación. La actuación prevé pacificar los accesos de 66 escuelas durante los próximos meses, que se añadirán a las 26 intervenciones hechas hasta ahora.

En Les Corts, se actuará en los entornos de cinco centros escolares:

  • Escuela Ítaca
  • Centro Educativo Santa Teresa de Lisieux
  • Escuela Anglesola
  • Guardería Municipal Xiroi
  • Escuela Lavínia

La próxima actuación se hará entre julio y el agosto y beneficiará 52 escuelas de las 66 previstas este año. Así pues, se logrará un total de 92 equipamientos que dispondrán de un espacio urbano pacificado con un aire de más calidad, más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido.

¿Qué se hará?

  • 9.650 m2 de asfalto se convertirán en espacios de estancia. 
  • Se eliminarán ocho carriles de circulación.
  • Una decena de calles darán prioridad a los viandantes.

La actuación en los entornos escolares de las catorce escuelas restantes queda pendiente de calendarización.

La selección de escuelas se decide en coordinación con el territorio y prioriza niños de 0 a 12 años, zonas con complicaciones de seguridad vial y ámbitos con alta contaminación del aire y acústica.

Podéis consultar todos los centros donde se actuará en la web de «Protegemos las escuelas«.

Pacificación del tráfico y medidas para reducir la velocidad

Las actuaciones se basan fundamentalmente en tres tipos de medidas: la pacificación del tráfico, la mejora de la habitabilidad y la visibilidad del espacio. Y se hacen intervenciones tanto estructurales como tácticas, que se combinan y se adaptan a cada caso.

La entrada en el espacio pacificado se señaliza con un logotipo horizontal específico que la visualiza, y las ampliaciones de acera en calzada se señalizan con pintura verde.

Para reducir el tráfico, se disminuye el espacio destinado a los vehículos suprimiendo carriles de circulación y plazas de aparcamiento. Y para garantizar la seguridad y evitar accidentes, la velocidad máxima en todos los entornos escolares se fija a 30 km/h; a 20 km/h en las calles de la red local, y a 10 km/h en las calles pacificadas y de uso exclusivo de vecinos y servicios.

Además, en la línea de disminuir el volumen de tráfico en el entorno de los centros se llevarán a cabo las siguientes intervenciones en calles que forman parte de las vías básicas de la ciudad. En Les Corts, se eliminará un carril en la calle de Numància, desde la calle Diagonal hasta la travessera de Les Corts, para reducir el tráfico en los entornos de las escuelas Anglesola e Ítaca.

Aire más limpio y más espacios de estancia

La pacificación de los entornos escolares incluye medidas para:

  • Reducir la velocidad de circulación con cojines berlinesas y nuevas fases semafóricas.
  • Crear espacios plaza de un mínimo de 10 metros de diámetro con zonas de estancia y de juego.
  • Crear aceras para facilitar los desplazamientos a pie.

El impulso del programa «Protegemos las escuelas» habrá permitido pacificar 92 entornos escolares entre los años 2020 y 2021 y beneficiar a más de 31.000 estudiantes y sus familias.

El presupuesto total de la actuación para estos dos años es de 5,92 millones de euros.

Consulta la nota de prensa.