El plan Clima prioriza las políticas climáticas y establece una hoja de ruta con seis programas: el plan Calor, el plan Resiliencia, el plan Movilidad, el plan Transición Energética, el plan Clima Barris y el plan “Cambiemos por el clima”. El plan, además, tiene una mirada territorial y mantiene como prioridad la justicia climática.
Objetivos y acciones principales de los ejes de trabajo:
- Avanzar hacia la descarbonización: multiplicar por cinco la generación de energía fotovoltaica municipal y apostar por desplegar y ampliar sistemas energéticos sostenibles.
- Impulsar la movilidad sostenible: acelerar la electrificación de las flotas municipales, extender la red de puntos de carga eléctrica y transformar el espacio público para consolidar la movilidad sostenible: a pie, en transporte público y en bicicleta.
- Poner mirada climática en las acciones territoriales: incorporar la vertiente climática en el Plan de barrios 2025-2028 y garantizar la justicia climática en la ciudad, para reducir las desigualdades.
- Hacer una ciudad más resiliente: adaptar la ciudad para ganar capacidad de respuesta ante nuevas situaciones derivadas del cambio climático, con infraestructuras preparadas para episodios climáticos extremos, y hacer un consumo responsable de agua.
- Combatir las temperaturas altas: se desarrollará un plan transversal específico, el plan Calor, se extenderá la red de refugios climáticos, la climatización de escuelas y otros equipamientos públicos y se mejorará el espacio público para garantizar el confort térmico.
- Fortalecer la cultura de la sostenibilidad: convocar subvenciones por el clima, fortalecer la red Barcelona + Sostenible y celebrar la segunda Asamblea Ciudadana por el Clima.
Consulta todos los detalles en el web del plan Clima.