Barcelona Cultura

¡Encuentra el objeto!

-

En las salas de exposiciones del Museo del Diseño podéis encontrar muchos objetos de uso cotidiano, sí, de los que usáis cada día. Quizás muchos los tenéis en casa y otros los habéis visto en casa de los abuelos y las abuelas.

Os proponemos un juego de pistas para que cada jueves encontréis unos cuántos objetos que tenemos en las exposiciones por las que podéis pasear virtualmente.

Esta semana tenéis que descubrir, a través de pistas dónde se esconden cuatro objetos... Y ahora leed con atención cada pista y aventuraos por la sala, como buenos detectives, ¡y mirad bien todos los rincones!

Pistas de la semana 10 (exposición ¡Extraordinarias!):

  • Objeto 1: Tienen agujas que no pinchan. Los encontraréis bajo una cúpula transparente. Con el tiempo se convirtieron en un objeto muy popular pero estos modelos estaban al alcance de muy pocas personas. Si no son digitales hacen un sonido muy característico.
  • Objeto 2: Buscamos unas piezas que se hicieron entre los siglos XVI y XIX. Tienen muchos cajones, algunos quedan escondidos y por eso también se llamaban secreter. Todavía usamos pero actualmente son modelos con menos decoración. Estos tienen ornamentos de marquetería, cenefas, algunos incluso incrustaciones de oro y plata. Seguro que las personas que los usaron utilizaban tintero y pluma.
  • Objeto 3: Objetos de cobre que se podían encontrar en las mesas de las casas medievales. También se usaban como barreño. Se hacían a mano así que los artesanos dedicaban muchas horas a decorarlas. Si caen al suelo pueden hacer bastante ruido.
  • Objeto 4: Buscad pinturas aunque no son cuadros. Sobre todo encontraréis ángeles, santos y vírgenes. Delante os tenéis que imaginar una cama. En algunas de las piezas encontraréis un baldaquín sostenido en sus extremos por angelotes.

Soluciones de la semana 10

Pistas de la semana 9 (Del Mundo al Museo):

  • Objeto 1: Calienta el ambiente. En verano no la usaremos demasiado. Sobre todo, antiguamente también se usaban para cocinar. Cuando funciona emite una luz anaranjada.
  • Objeto 2: Las primeras eran de hierro y pesaban muchísimo. Estos días de cuarentena no la hemos usado demasiado. Algunos modelos necesitan agua para funcionar. Son muy importantes para hacer que los trajes queden muy bonitos.
  • Objeto 3: Nos sentamos cada día. En el Japón algunos incluso incorporan música y otros accesorios. Las personas privilegiadas tenemos la suerte de tener como mínimo uno en cada casa. A la exposición encontraréis dos modelos completamente diferentes pero con la misma función.
  • Objeto 4: Es un objeto transparente. Esta se pensó para reducir el volumen de basura. Es más ecológico usar una de acero o de vidrio. Una vez vacía la debes tirar al contenedor amarillo.

Soluciones de la semana 9

Pistas de la semana 8 (exposición ¡Extraordinarias!):

  • Objeto 1: No tenéis que buscar una sola pieza sino un conjunto. Son obras de un artista muy reconocido en todo el mundo. Tiene cuadros muy famosos pero también le gustaba mucho la escultura; las piezas del Museo son una combinación de técnicas: son de cerámica y  también están pintadas. Al autor le gustaba mucho llevar camisetas de rayas blancas y azules, como si fuera un marinero.
  • Objeto 2: Son piezas muy estampadas, en algunas un motivo se repite, en otras, se ve una escena, por ejemplo, una cacería. Se usaban para hacer trajes y pañuelos. Las primeras vinieron de India y por eso les pusieron este nombre. La técnica que se usaba para estampar permitía usar varios colores.
  • Objeto 3: Metros y metros de tejido que no dejaban entrar la luz. Son tan recargadas que se parecen a los trajes que llevaban las mujeres en las películas de época. Antiguamente se colocaban en los salones para impresionar los invitados. Las que usamos ahora en nuestras casas son mucho más ligeras.
  • Objeto 4: Un león, un ciervo, un demonio y una pareja son solo algunas de las figuras que encontraréis pintadas. Las piezas son de barro. En la cocina y en el baño de casa quizás tenéis. Tienen un nombre muy curioso que se parece a aquello tan bueno que queda en el fondo de la paella si quién la ha hecho tiene buena mano.

Soluciones de la semana 8

Pistas de la semana 7 (Del Mundo al Museo):

  • Objeto 1: Tienes que usar agua y jabón pero no te puedes lavar las manos. El trabajo que hacen antiguamente se hacía a mano. Tiene un ojo de buey. Es útil para eliminar virus y gérmenes de los tejidos.
  • Objeto 2: Un laberinto en la sala. También es un asiento. Si te sientas encima parecerás Aladín. Como es de lana, es suave al tacto y hace que una habitación  sea más confortable.
  • Objeto 3: Está hecho de silicona, un material que se usaba para hacer tetinas de biberón o para material de operaciones. Los alimentos se cuecen en su interior. Tiene  forma de pequeño cesto. Se puede usar tanto a –60 °C como 225 °C y no se estropea.
  • Objeto 4: En algunos lugares para cogerlo un rato tenemos que poner una moneda. Seguro que habéis visto algunos cargados hasta arriba. Este es de plástico pero también hay de metal. Te puedes sentar si tienes menos de tres años o eres muy pequeño.

Soluciones de la semana 7

Pistas de la semana 6 (exposición ¡Extraordinarias!):

  • Objeto 1: Se usa para separar espacios dentro de una misma habitación. Unos personajes miran las estrellas. A pesar de que se hizo aquí, la técnica de lacado que se usó se llama urushi y es de Japón. En las películas antiguas se desnudan detrás.
  • Objeto 2: La forma que tiene nos despistará pero tenéis que saber que servía para calentarse. Tenéis que buscar una pieza de cerámica tanto o más alta que vosotros. Parece que podríamos posar flores. Unos pequeños ángeles la ornamentan.
  • Objeto 3: Los más antiguos están hechos con pinturas que tenían plomo y otras sustancias tóxicas. Embellecen las paredes pero no son cuadros. Todavía ahora podéis comprar muy coloridos. En el museo tenemos una colección de más de 1.000 y pueden guardarse enrollados.
  • Objeto 4: Piezas similares forman parte de una mesa muy bien puesta. Está hecho básicamente de un material que mezcla agua y barro. Si quisieras comerte alguno de los frutos que se ven, lo encontrarías demasiado duro. En Japón tienen su versión de esta pieza y se puede ver en los escaparates de los restaurantes.

Soluciones de la semana 6

Pistas de la semana 5 (Del Mundo al Museo):

  • Objeto 1: Alguien le llena la boca. Todo el mundo tiene uno fuera de casa. Sirve para recibir mensajes pero no es electrónico. Antiguamente cada día lo tenías que vaciar; ahora tenemos que vaciar la bandeja del correo electrónico.
  • Objeto 2: Su diseño te hará sonreír. Tiene orejas y lleva zapatos pero no es una persona. Te puedes sentar, estarás muy cómodo. Javier Mariscal la diseñó inspirándose en el mundo del cómic.
  • Objeto 3: Su estilo es muy retro. Si te las pones parecerá que estás a punto de subir a una moto. Son un elemento de protección contra el viento. Para leer, estas no te las pondrás.
  • Objeto 4: Mirada desde arriba parece una cruz y de lado, unas gafas. Para usarla tienes que mantener el equilibrio. Te puede llevar muy lejos sin utilizar gasolina. Tiene pedales pero no es un piano.

Soluciones de la semana 5

Pistas de la semana 4 (exposición ¡Extraordinarias!):

  • Objeto 1: Caballeros y damas del siglo XVIII lo utilizaban para ir a ver los amigos. Las hacían bastante ornamentadas, esta incluso tiene detalles con papel de oro. Ahora ya no se ven por las calles. Si se pone en marcha, seguro que rechina.
  • Objeto 2: Cuando erais bebés debíais de tener una. Esta es muy bonita porque la hicieron con madera curvada. Seguro que nos podría explicar muchos sueños. A su lado se cantaban canciones especiales para cerrar los ojos.
  • Objeto 3: Un mueble para acicalarse. Antiguamente encima encontraríais cepillos, peines y perfumes. Para verte bien tendrías que sentarte delante. Este es modernista y lo podéis ver porque tiene unos espejos en forma de alas de mariposa.
  • Objeto 4: Los veréis en la hora de las comidas y quizás también en la hora del aperitivo. Las personas adultas beben vino, pero no son copas. Hay que tener una cierta habilidad para no acabar todo manchado. Estos se hicieron entre los siglos XVI y XIX pero todavía hoy los podéis comprar en algunas tiendas.

Soluciones de la semana 4

 Pistas de la semana 3 (Del Mundo al Museo):

  • Objeto 1: ¡No te vayas a pillar un dedo! Si no la cargamos no nos servirá de nada. Al Museo le han puesto su nombre. Tenemos un modelo de hierro y otros de plástico, pero todos cumplen la misma función.
  • Objeto 2: Los hay para humanos pero también para perros. Imprescindible si no quieres pillar un resfriado después de ducharte. Pueden convertir algo ondulado en liso. Si lo pones en marcha podrías hacer volar un papel.
  • Objeto 3: Tiene dos pisos. Algunos camarotes de barco también tienen y seguro que la usas si viajas de noche. Si saltas encima, ¡cuidado con tu cabeza! Para llegar a la que está arriba tendrás que subirte a una escalera.
  • Objeto 4: Este todavía no es eléctrico. Puedes escuchar música en su interior. Llegó rodando a la sala del Museo. Tiene nombre de isla.​

Soluciones de la semana 3 Pistas de la semana 2 (exposición ¡Extraordinarias!):

  • Objeto 1: Podríais guardar objetos pequeños y valiosos. Parecen salidas de una historia de piratas. En la exposición nos explican que podían ser de marfil, de metal, de madera o de marquetería. Algunas, finamente decoradas, también se podían cerrar con llave.
  • Objeto 2: ¿Doblan sábanas en medio de la sala? Tienen alas pero no son aves. Las de nuestra casa no probablemente no tienen tanta decoración. Estos animalitos cargan bastante peso sobre los hombros.
  • Objeto 3: Antiguamente y también ahora son una buena manera de refrescarse. El origen de este objeto quizás fue una hoja grande de alguna planta que usaban los hombres y las mujeres de las primeras culturas. La madera y el tejido son los materiales más empleados. Tienen decoraciones diversas, incluso ¡los hay que tienen plumas!
  • Objeto 4: Tiene forma de media luna y la forman muchas pequeñas baldosas de cerámica. Brota el agua de una fuente. Así eran los pícnics de nuestros antepasados hacia el 1700. Como a nosotros, también les gustaba mucho comer chocolate y bailar.

Soluciones de la semana 2

Pistas de la semana 1 (Del Mundo al Museo):

  • Objeto 1: ¡Tiene muy buena pinta, pero no te lo comerás! - No te acerques con una aguja - Antes de usarlo, prepárate para soplar - Muy cerca hay una alfombra voladora.
  • Objeto 2: Para que funcione necesitas una llave - No la puedes guardar dentro de casa - Para usarla necesitas protegerte la cabeza - Tiene dos, pero no son patas.
  • Objeto 3: Sin agua no nos hace ningún servicio - Encontraréis modelos antiguos y nuevos - Si nos aburrimos también puede ser un micro - Si no sabéis usarla, aprovechad estos días para aprender como va, ¡la puede usar toda la familia!
  • Objeto 4: Una montañita dentro de la sala pero sin árboles ni verde - Esta es de lana, encontraréis otra hecha con neumáticos de bicicleta - Si tienes mucho sueño puedes hacer una siesta - Colocada al lado de un ventanal podrías admirar el paisaje.

Soluciones de la semana 1 ¡Empieza a buscar los objetos!

Lugar: 

En el sofá de tu casa

Ajuntament de Barcelona