Barcelona Cuida, al lado de las trabajadoras del hogar y de los cuidados

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

21/08/2020 - 13:54

Cuidados. El espacio de información y orientación Barcelona Cuida sigue atendiendo telemáticamente y también presencialmente con cita previa.

El espacio Barcelona Cuida atiende en su horario habitual (de 8.15 a 14 horas y de 15 a 19 horas, de lunes a viernes), por teléfono y por correo electrónico y también presencialmente, con cita previa.

Durante estos meses se han desplegado una serie de actuaciones específicas para acompañar a las trabajadoras del hogar y de los cuidados.

Estas iniciativas se llevan a cabo después de constatar su preocupación por las diferentes situaciones que viven durante la pandemia de la COVID-19 en relación a los servicios de atención personal que realizan a domicilio, a su bienestar y a sus derechos laborales. También se incide en dar respuesta a las preguntas más frecuentes de familiares de personas cuidadas, así como de toda persona cuidadora, contando también con recursos audiovisuales específicos.

Para las trabajadoras del hogar y de los cuidados:

– Se pone a disposición el teléfono 93 413 25 55 en horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 h para atender consultas y resolver dudas sanitarias de protección ante la COVID-19.

– También el teléfono gratuito 900 505 805, de lunes a domingo de 6 a 24 h, mediante el cual psicólogos darán apoyo emocional y atención psicológica a las trabajadoras del hogar y de los cuidados que sientan angustia, nervios, dificultades por dormir, etc. La clave de acceso es “DOMICILIO2020”.

Asesoramiento en materia de derechos laborales por parte de los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales de Barcelona Activa: 900 533 175, de lunes a viernes de 9 a 18 h. Atención con cita previa en caso de no poder inscribirse para las sesiones de asesoramiento telefónico o presencial

Para familias cuidadoras:

– Información y orientación a familias sobre la contratación de personas para hacer tareas del hogar y de cuidados:

– Para todas las personas cuidadoras, remuneradas o familiares, se publican cuatro vídeos con instrucciones claras de cómo adoptar las medidas generales de protección establecidas por las autoridades sanitarias ante la COVID-19.

También podéis descargaros la imagen con los principales teléfonos de apoyo y acompañamiento a través de este enlace.

Para más información, Barcelona Cuida atiende telemáticamente y presencialmente con cita previa de lunes a viernes de 8.15 a 14 h y de 15 a 19 h, por teléfono al 93 413 21 21 y por correo electrónico a barcelona.cuida@bcn.cat.

El espacio Barcelona Cuida ofrece servicios de información y orientación sobre donde encontrar los servicios y recursos de los ámbitos de cuidado de la persona dependiente o enferma y soporte práctico en empleo y formación profesional, aspectos legales y jurídicos, apoyo emocional y actividades para personas cuidadoras.