Barcelona presenta alegaciones a la ‘Ley en defensa del cliente financiero’ para dar más garantías a las personas con discapacidad y las personas mayores

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

16/05/2022 - 10:11

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con discapacidad, Joan Ramon Riera, ha explicado que “proponemos incorporar algunos elementos desde la mirada de las personas con discapacidad y las personas mayores”,

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con discapacidad, Joan Ramon Riera, ha explicado que “Desde el Ayuntamiento proponemos incorporar algunos elementos desde la mirada de las personas con discapacidad y las personas mayores”,

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado, en un escrito en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, alegaciones al anteproyecto de la ‘Ley de Creación de la Autoridad Administrativa Independiente en defensa del cliente financiero’ con el fin de incorporar a las personas con discapacidad y sus derechos, y dar más garantías a las personas mayores en los productos dirigidos a este colectivo.

En sus alegaciones, el Ayuntamiento pide añadir a la exposición de motivos del anteproyecto a las personas con discapacidad allí donde detalla que hay que garantizar la atención a colectivos vulnerables, como los mayores de 65 años. También solicita incorporar términos como ‘universal’ al concepto de accesibilidad, y añadir también el ‘grado de discapacidad’ a la consideración especial de circunstancias personales de los clientes como la edad.

Las alegaciones también sugieren la necesidad de incorporar en el artículo 20.8, la accesibilidad universal como elemento transversal clave e indispensable para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos de las personas con discapacidad como consumidoras vulnerables de los servicios financieros. El Ayuntamiento también ha pedido que en el artículo 45.2 se especifique que se pone a disposición de los clientes financieros canales que garanticen la accesibilidad universal. En la misma línea, solicita añadir, en la disposición adicional segunda que la publicidad se tendrá que hacer en formatos y canales que garanticen la accesibilidad universal.

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con discapacidad, Joan Ramon Riera, ha defendido que la nueva normativa “será una buena ley que dotará de mayores garantías al cliente financiero”. “Desde el Ayuntamiento proponemos incorporar algunos elementos desde la mirada de las personas con discapacidad y las personas mayores”, ha añadido. El concejal ha destacado que dotar de capacidad coercitiva la Autoridad en materia de crédito hipotecario puede ayudar a “desplegar nuevos servicios que permitan liquidez a las personas mayores con plenas garantías”.

Estas alegaciones han sido elaboradas por diversas áreas del Ayuntamiento de Barcelona. En concreto, han participado la Concejalía de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interior y Hacienda, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Consejo Asesor de las Personas Mayores (CAGG), así como la concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

Puedes leer la nota de prensa aquí.