Detectores de humo, una manera efectiva para prevenir incendios en los hogares

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

04/12/2020 - 11:52

Seguridad y prevención. La campaña “En casa, no invites al fuego” promueve la instalación de dispositivos electrónicos para detectar humo en el interior de las viviendas.

En el año 2019 el cuerpo de Bomberos de Barcelona extinguió 1.849 incendios en interiores de viviendas de la ciudad. Dos de ellos, originados de madrugada, provocaron la muerte de tres personas, todas mayores de 65 años, y 41 personas han perdido la vida en incendios desde el año 2009. Hasta el 30 de noviembre de este año se han extinguido 1.443 incendios en viviendas. Para mejorar la prevención de incendios en los hogares y reducir el número de víctimas y los daños materiales, se pone en marcha la campaña “En casa, no invites al fuego”, que promueve la instalación de detectores de humo en las viviendas.

La campaña informativa “En casa, no invites al fuego” fomenta la instalación de detectores de humo en los hogares para prevenir el riesgo de incendios domésticos, sobre todo por la noche. Esta medida de autoprotección y de detección de incendios se dirige a toda la ciudadanía y, en especial, a las personas mayores que viven solas y a las personas con diversidad funcional.

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, quiere promover un cambio normativo que obligue a instalar detectores de humo en todas las viviendas de nueva construcción. También quiere impulsar la divulgación de la importancia que tienen estos aparatos con sesiones formativas dirigidas a los colegios de administradores de fincas, las asociaciones vecinales y las entidades de personas mayores y de personas con diversidad funcional.

La divulgación de medidas de prevención de incendios es uno de los ejes principales que trabaja el cuerpo de Bomberos de Barcelona con diferentes colectivos.

¿Qué son los detectores de humo?
Son dispositivos electrónicos que, en caso de que haya humo en la zona donde están instalados, emiten una alarma acústica de aviso. Son fáciles de instalar y no requieren hacer ninguna obra, ya que la fuente de alimentación es una pila.

¿Cuánto valen?
Se encuentran a partir de 10 o 15 euros en las ferreterías, los grandes almacenes o los establecimientos especializados.

¿Por qué se recomienda instalarlos?
Son herramientas de prevención y seguridad muy útiles y económicas para evitar posibles consecuencias nefastas.

Un incendio se desarrolla muy rápidamente y puede afectar a una habitación o a todo el hogar. El humo es el principal peligro de los incendios: la intoxicación por humo es lo que genera más víctimas. Estos dispositivos detectan el incendio en una etapa muy inicial y, por lo tanto, ayudan a reducir considerablemente el número de víctimas.

Al avisarnos con la alarma acústica, nos permiten llamar a los bomberos y protegernos, por ejemplo, cerrando puertas, o huir, si es posible.

¿Dónde se tienen que instalar los detectores de humo?
Se tienen que instalar en el techo, separados de las paredes y tan centrados como sea posible. El lugar recomendado es el pasillo o distribuidor que da acceso a las habitaciones y, si tenemos la costumbre de dormir con la puerta de la habitación cerrada, también es recomendable instalar detectores dentro del dormitorio.

¿Dónde no se tienen que instalar los detectores de humo?
No se tienen que instalar en la cocina ni en el baño porque el vapor de agua o los humos de la cocina podrían provocar falsas alarmas.

Se tiene que evitar colocar los detectores de humo encima o cerca de calentadores, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, ventanas o conductos de ventilación, ya que los movimientos de aire y las diferencias de temperatura pueden dificultar que el aparato funcione correctamente.

¿Qué mantenimiento requieren los detectores de humo?
Hay que verificar periódicamente el funcionamiento correcto del aviso acústico pulsando el botón de test. Así sonará la alarma de la misma manera que si hubiera humo. También se tiene que cambiar la pila siempre que sea necesario, como mínimo una vez al año, y seguir las indicaciones que especifique el fabricante.

Recomendaciones y consejos de actuación en caso de incendio

  • El olor a gas puede ser el inicio de una situación de peligro.
  • Si el fuego es en casa, no sabes si lo podrás apagar y, a pesar del humo, puedes ver la salida, huye.
  • Cuando huyas, asegúrate de que todas las puertas quedan cerradas.
  • Si puedes salir de casa y no hay humo en la escalera, sal. Una vez llegues a la calle o a un lugar seguro, avisa a los bomberos en el teléfono 112.
  • No tienes que correr y debes tener siempre las manos libres.
  • Si estás en un lugar público, sigue el camino señalizado con carteles verdes hacia la salida o hacia la salida de emergencia.
  • Si estás en casa, hay mucho humo y no puedes ver la salida, o no puedes salir, ve a otra habitación y cierra la puerta.

Encontrarás más información de la campaña “En casa, no invites al fuego” en este enlace: barcelona.cat/no-convidis-el-foc.