El Ayuntamiento impulsa talleres virtuales para las personas mayores enfocados a maximizar su crecimiento personal

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

20/01/2021 - 13:38

personas mayores. En convenio con La Fundación “la Caixa” se ha apostado por la modalidad de itinerarios formativos en línea para que las personas mayores de 60 años puedan seguir, desde su casa, las actividades en directo enfocadas a maximizar su crecimiento personal

El Ayuntamiento de Barcelona, en convenio con La Fundación «la Caixa”, impulsa talleres virtuales en directo para las personas mayores de 60 años (55, en el caso de ser pensionista). Teniendo en cuenta la situación derivada del contexto de pandemia, se ha adaptado el abanico de actividades para dar respuesta a las necesidades actuales mediante diferentes itinerarios.

Todos los itinerarios propuestos buscan el mismo objetivo: conseguir un desarrollo más armónico y equilibrado en las diferentes áreas del funcionamiento humano, ofreciendo actividades complementarias que favorezcan una buena salud y un mejor bienestar. Al mismo tiempo, quieren maximizar las capacidades y los recursos personales que fomenten un buen envejecimiento, aumentando la motivación por el día a día a través de actividades y vínculos diferentes.

En total, se formarán grupos de talleres en línea gratuitos en los itinerarios de «Salud y actividad física», para facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover su autonomía y mejorar su bienestar; «Desarrollo personal y bienestar emocional», recursos para mejorar el estado emocional de las personas y desarrollar un proyecto de vida de acuerdo con la situación actual «Competencias digitales», una propuesta diferente para utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) durante el día a día; y «Cultura», para crear un espacio de reflexión y conversación en torno a un libro o de la historia de la música.

El periodo de inscripciones estará abierto hasta el 27 de enero, y se podrá hacer una solicitud máxima de tres itinerarios por trimestre y por persona. Por eso, hay que disponer de un dispositivo electrónico, conexión a Internet, cámara incorporada y una dirección de correo electrónico. Las inscripciones se harán a través del número de teléfono 900 264 459.

El concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, ha reflexionado sobre el punto de inflexión que marcará la situación generada por la Covid-19 en la manera de relacionarse de la población en general y de las personas mayores en concreto: “el incremento de usos de las TIC, y la progresión aritmética de la participación en el mundo virtual de las personas mayores, ha venido para quedarse y, por lo tanto, tenemos que trabajar por la lucha contra la brecha digital”. “Otro aspecto que nos dejará esta pandemia es la necesidad de acciones de apoyo emocionales, relacionales y de lucha contra la soledad, unas actividades que se contemplan en este convenio, ha declarado”.

La importancia de los centros para las personas mayores

Según se desprende del estudio “Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la COVID-19” de La Fundación “la Caixa”, una de cada cuatro personas del total de la muestra (2.935 personas) ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos; y una de cada tres dificultades por conectar con una vida con significado. También, ocho de cada diez personas entrevistadas tienen miedo del futuro, y el 97,5% de la muestra están preocupadas por el futuro que dejan a las generaciones más jóvenes.

Además, el 73% de las personas mayores encuestadas han manifestado la necesidad de volver al centro por todo lo que les aporta, y el 63,4% volverían a pesar de un posible contagio. Por otra parte, más del 82% muestran una alta satisfacción con la vida, y más del 72%, un buen estado de salud.