La guía "Reescribimos la vejez" busca fomentar las relaciones intergeneracionales

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

04/12/2020 - 10:39

personas mayores. La guía “Reescribimos la vejez” está dirigida a profesionales del mundo educativo y busca facilitar el entendimiento del proceso de envejecimiento y apoderar a las personas jóvenes como agentes de transformación de la sociedad.

“Reescribimos la vejez” es una iniciativa de Amigos de las Personas Mayores, una organización de voluntariado que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores desde 1987 y  que cuenta con la participación del Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona.

La guía “Reescribimos la vejez”, dirigida a profesionales del mundo educativo (formal y no formal) tiene por objetivo visibilizar el envejecimiento como una parte del ciclo vital, cuestionar estereotipos, sensibilizar a los chicos y chicas sobre la situación de las personas mayores y fomentar las relaciones intergeneracionales.

Está organizada en 4 bloques y contiene todas las orientaciones didácticas y los recursos necesarios para trabajar con el alumnado.

  • Bloque I: La Soledad
  • Bloque II: Los Estereotipos
  • Bloque III: El bueno y el mal trato
  • Bloque IV: Envejecimiento a lo largo de la vida

La prueba piloto del proyecto intergeneracional con las escuelas se desarrolló, conjuntamente con el Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, en cinco centros educativos de la ciudad, durante el curso académico 2019-2020. Para poder darle continuidad a la colaboración, durante el curso 2020-21 se establecerán acciones concretas desde una vertiente más práctica con cada uno de los centros participantes.

Sin embargo, para facilitar la implementación online del proyecto en el contexto post-COVID19, se ha creado la web Reescribimos la Vejez. Esta web quiere ser una herramienta accesible a todos los centros educativos para poder trabajar con el alumnado y cuestionar los estereotipos hacia las personas mayores La guía cuenta con el asesoramiento experto de Eduxarxa, cooperativa especializada en la creación de contenidos y experiencias educativas vinculada al entorno y con un uso creativo de las nuevas tecnologías.