Recomendaciones para afrontar la muerte de una persona querida durante la covid-19

Mensaje de error

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 618 of /var/www/apps/app0170/www/personesgrans/sites/default/settings.php).

21/12/2020 - 14:09

Salud. La Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Barcelona publica una guía con consejos para afrontar la pérdida en tiempo de pandemia

Las medidas de prevención de la covid-19 han cambiado muchas costumbres sociales, entre las cuales está la manera de despedirnos de los seres queridos. Este hecho puede trastornar emocionalmente a las personas que se tienen que enfrentar a la muerte de una persona próxima. ¿Qué se puede hacer cuando no es posible despedirse personalmente? ¿Cómo se puede afrontar el luto sin haber podido hacer el entierro? ¿Cómo podemos explicarlo a la familia y, en especial, a los más pequeños?

La Mesa de Salud Mental del Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC) han elaborado una guía con recomendaciones para reconfortar, ofrecer algunas alternativas y guiar ante la pérdida en un momento excepcional como éste. Ahora más que nunca, personalmente o telemáticamente, será primordial utilizar el apoyo, la aceptación, la calma y la empatía.

La guía recoge recomendaciones para los diversos momentos a los que se enfrenta la persona que pierde a un ser querido: la hospitalización y proceso de enfermedad de la persona, la comunicación de la muerte al resto de familiares y amigos, el ritual de despido y el proceso de duelo. Y todo eso teniendo en cuenta el contexto de estas fechas navideñas y las reacciones de los miembros de la familia, sobre todo de los niños y los adolescentes. La guía también dedica un apartado a los y a las profesionales de la salud que, a pesar de estar acostumbrados a convivir con la muerte, les puede afectar emocionalmente este momento excepcional.