×

Error message

Notice: Undefined index: environment in include_once() (line 676 of /var/www/apps/app0470/www/qualitataire/sites/default/settings.php).

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo actuaciones para la mejora de la calidad del aire que respira toda la población, y muy especialmente los colectivos más sensibles a la contaminación atmosférica, como los niños.

Escuela Respira es el programa municipal que recoge las actuaciones para mejorar la calidad del aire en los entornos escolares así como acciones de sensibilización a todo el colectivo escolar. Gira en torno a cuatro grandes ámbitos: el espacio urbano; las aulas; los espacios de recreo; y los aspectos transversales y pedagógicos.

Incluye 2 líneas de acciones a trabajar activamente con los centros escolares y 4 línieas de acción más.

 

 

 

2 líneas de acción a trabajar activamente con los centros escolares:

Eco-auditoria de qualitat de l'aire

Eco-auditoría de calidad del aire

Auditoría a los centros escolares para abordar de manera individualizada la problemática de la contaminación atmosférica, tanto en los accesos como en el interior de los centros. Acción disseñada con un enfoque pedagógico, permitiendo la participación activa del alumnado durante el proceso.

Convocatoria dirigida a Primer Ciclo de ESO y abierta a un máximo de 20 centros educativos por curso académico, con una prueba piloto en 5 centros a realizar antes de la finalización del presente curso 2018-2019.

Para más detalles puedes visitar la página web de la Ecoauditoría de la calidad del aire aquí.

Microxarxa Escola respira

Microred Escuela Respira

En el marco del programa “Escuelas + Sostenibles” se ofrecerá un nuevo recurso educativo para ayudar a conocer la problemática de la calidad del aire y poder así sensibilizar al colectivo escolar. Este recurso se vehicula a través de una micro red de trabajo específica. Se ofrecerá una guía educativa de la calidad del aire y la movilidad, una maleta de recursos y visitas a una estación de control atmosférico.

Convocatoria dirigida al alumnado del Ciclo Superior de Educación Primaria. Se plantea una prueba piloto en 5 centros a realizar antes de la finalización del presente curso 2018 a 2019, y la incorporación de 10 centros en cada curso escolar. También se apoyarán proyectos educativos impulsados por otras entidades.

Para más detalles puedes visitar la página web de la microrred Escuela Respira aquí.

4 otras líneas de acción:

Impuls a la creació de murs verds

Impulso a la creación de muros verdes

Los muros y paredes verdes son estructuras vegetales que ayudan a disminuir la contaminación acústica, la contaminación atmosférica, favorecen la biodiversidad y mejoran la estética del entorno. Es por ello que se convierten en un buen aliado a la hora de preservar la calidad ambiental de los entornos escolares.

Projecte “Camí escolar, espai amic”

Proyecto "Camino escolar, espacio amigo"

En el marco del proyecto “Camino escolar, espacio amigo" se incluye la introducción de la calidad del aire y la contaminación atmosférica en las 90 escuelas integradas al proyecto. “Camino escolar, espacio amigo” pretende que los escolares ganen autonomía personal y calidad de vida en sus desplazamientos solos a la escuela, al casal, etc. promoviendo al mismo tiempo un compromiso de participación de la comunidad.

Mobilitat més sostenible

Movilidad más sostenible

Acciones de movilidad más sostenible para el fomento del acompañamiento escolar en transporte público, a pie, en bicicleta o en patinete. Acciones ya en desarrollo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (KanGo; nueva red de bus; bus compartido, etc.).

Mobilitat més sostenible

Acciones de modelo urbano

Como los Eco-chaflanes, para mejorar las zonas de entrada y salida escolares, u otros a nivel de ciudad como el impulso de acciones de alejamiento del tráfico y pacificación de las calles, donde destaca la implementación de las supermanzanas.

 

Podeis consultar el detalle de las diferentes líneas de acción incluidas dentro del programa "Escuela Respira" en el siguiente enlace: Consultad el programa

El 3 de junio, quedó cerrado el periodo de inscripciones de escuelas a las actividades previstas para el curso 2019-2020.