Drac Hydros de Trinitat Vella
Hydros es un dragón vinculado al grupo de diables Trinifoc, de la Trinitat Vella. Igual que Nèbula, la otra bestia de fuego de la colla, fue construido por la artesana de Vilafranca del Penedès Dolors Sans en el año 2008. De hecho, ambas piezas se presentaron al mismo tiempo en la fiesta mayor del barrio y fueron apadrinadas por el Drac de Sant Andreu de Palomar y por el del Bon Pastor, dos figuras también construidas por Sans.
Es un dragón de pasacalle, de estilo clásico, con una sola cabeza y pensado para un portador. Aproximadamente, tiene unos ocho puntos de fuego repartidos por todo el cuerpo: la boca, las alas, los laterales y la cola. Uno de los elementos más destacados son las alas recortadas, que lleva medio plegadas. También tiene todo el cuerpo decorado con llamas y fuego.
Como la mayoría de piezas fabricadas por Dolors Sans, Hydros va cargado de simbolismo: representa un elemento protector de la naturaleza que defiende el agua del antiguo Rec Comtal, que pasa por el barrio. Además, la leyenda de la pieza explica que hace muchos años, en la Edad Media, el dragón ayudó a los vecinos de la Trinitat a defenderse de su señor feudal.
Junto con Nébula, Hydros participa en los correfocs y en los encuentros del bestiario más importantes del barrio, con diables y tabalers. También se deja ver en las festividades barcelonesas de mayor renombre: la Mercè y Santa Eulàlia.
Ficha técnica
Hydros de la Trinitat Vella
Construido el 2012 por Dolors Sans