El distrito de Sant Andreu impulsa la accesibilidad universal en sus equipamientos

30/07/2024 - 11:22

Incorpora medidas de accesibilidad dirigidas a personas con diferentes tipos de discapacidad y promueve la instalación de anillos magnéticos y la implantación de señalética accesible, entre otros.

Sant Andreu es un distrito comprometido con la igualdad de oportunidades y la inclusión social de todo el mundo. Así, las diferentes iniciativas impulsadas por las organizaciones del distrito trabajan para garantizar la participación igualitaria en la vida pública y la promoción de la vida independiente digna.

La promoción de la inclusión y la accesibilidad en los centros cívicos es uno de los pilares de la estrategia de inclusión de Sant Andreu. Con este objetivo y con el fin de garantizar a todo el mundo el acceso a la oferta cultural y lúdica, la estrategia incluye la implementación de medidas de accesibilidad comunicativa en los equipamientos municipales de ocio, dirigidas a personas con discapacidad visual, auditiva, comunicativa, física y cognitiva. Concretamente, contempla las siguientes las medidas:

  • Servicio de anillo magnético
  • Proyecto de señalética accesible
  • Planos de relieve y en Braille
  • Instalación de balizas sonoras
  • Mejoras de accesibilidad física

Las balizas sonoras facilitan la localización de las puertas de acceso a los servicios y equipamientos públicos. Así, la iniciativa fomenta la autonomía personal de las personas con discapacidad visual mientras acerca las Administraciones a toda la ciudadanía. Las balizas/altavoces, instalados en los accesos de los siete centros cívicos y casales de personas mayores del distrito de Sant Andreu, se activan mediante el mando a distancia ampliamente utilizado por las personas ciegas y con baja visión de la ciudad, y que hasta ahora activaba, entre otros, los semáforos acústicos o marquesinas de autobuses.

El servicio de anillo o bucle magnético sirve para evitar a las personas con sordera el principal obstáculo para comprender aquello que escuchan: el ruido de fondo. Es un sistema de transmisión de sonidos que complementa las prótesis auditivas, haciendo que el sonido de la fuente emisora prevalezca sobre el ruido ambiental. El distrito ha dotado de maletas con anillo magnético portátil los centros cívicos y las cuatro bibliotecas de su demarcación. Este apoyo facilitará la accesibilidad y participación de las personas con problemas auditivos y sordera en las actividades y conferencias que organicen los equipamientos.

Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos

Además, los centros cívicos de Sant Andreu están adheridos al proyecto Ocio Inclusivo en los Centros Cívicos. Éste tiene como objetivo promocionar la participación de las personas con discapacidad en las actividades y los talleres organizados por los centros. La iniciativa incluye diversas medidas accesibles, como el acompañamiento profesional para garantizar el acceso a todo el mundo al equipamiento y el apoyo para adaptar el contenido o el método del taller a las necesidades de las personas con discapacidad.

De esta manera, se da apoyo a la inclusión y se fomenta la cooperación y el trabajo en red entre las entidades que conforman el proyecto impulsado por la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI). Recientemente, la iniciativa ha sido reconocida como una de las buenas prácticas en atención social del Ayuntamiento de Barcelona.

Proyecto CASBA

Por otro lado, el distrito también participa desde el 2013 en el proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA). La iniciativa pretende sensibilizar y formar al alumnado de arquitectura en accesibilidad con el fin de conseguir una ciudad más accesible incidiendo en los barrios, en la vía pública, en los equipamientos y en el comercio local. A través de la metodología de Aprendizaje-servicio, el alumnado de arquitectura y las personas con discapacidad analizan el nivel de accesibilidad de los comercios de la ciudad y proponen mejoras.

Todos estos proyectos son fruto de la colaboración entre el distrito de Sant Andreu y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), que trabajan conjuntamente para garantizar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en los diferentes espacios del distrito.

Espectáculos Familiares Accesibles

La programación familiar accesible surge con el objetivo de ofrecer un programa que garantice el disfrute y la participación cultural de la infancia y sus familias. Actualmente, está presente en los distritos de las Corts, el Eixample, Sant Martí y Sant Andreu, éste último a través de la programación del SAT Teatro. Incluye espectáculos dirigidos a niños y sus familias con todas o algunas de las medidas de accesibilidad siguientes:

  • Audiodescripción
  • Interpretación en lengua de signos (LSC)
  • Subtitulación en pantalla
  • Visita anticipada y táctil 30 minutos antes del inicio del espectáculo

Consulta toda la información sobre el proyecto.