No obstante, se han incrementado los recursos destinados a los servicios del SAIER, entre los que destaca la apertura de un nuevo espacio municipal (en la calle de Tarragona, 173), el incremento del 30 % de los recursos económicos que se destinan y el alojamiento de una media de 180 personas al mes, unas 4.800 estancias.
El incremento de recursos responde a la necesidad de atender a los vecinos y vecinas de origen migrante, uno de los colectivos que más ha sufrido el impacto de la crisis social y económica provocada por la pandemia. A las consecuencias de la crisis hay que sumar una legislación de extranjería restrictiva, que dificulta la regularización de estos vecinos y vecinas y su acceso a los derechos y servicios sociales y los aboca a la economía informal o de subsistencia.
Más atenciones específicas y más citas previas
Desde la llegada de la pandemia, el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados ha adaptado las atenciones a las necesidades y exigencias sanitarias y ha establecido un sistema de cita previa para la mayoría de las atenciones. Este hecho ha motivado el crecimiento en un 42 % del número de citas previas, que se llevan a cabo de manera telemática o por teléfono, en el servicio de primera acogida. Con respecto a las urgencias y emergencias, se mantiene la atención sin cita previa.
De las cifras de atención del 2020 destaca el incremento de las atenciones muy específicas, como los asesoramientos en trámites de extranjería, que pasan del 8,3 % al 11,7 %, los asesoramientos jurídicos en protección internacional (del 5,1 al 6,7 %) y extranjería (del 3,7 al 4,6 %), así como los trámites relacionados con la homologación de estudios y la formación y la búsqueda de trabajo (del 3,1 al 4 %).
Un 80 % de personas usuarias en situación administrativa irregular
La Ley de extranjería dificulta la regulación de las personas recién llegadas. Es por eso por lo que, del total de personas atendidas por el SAIER, el 80 % se encuentran en situación administrativa irregular. Por otra parte, la mayoría de los usuarios y usuarias son migrantes (53,5 %) y solicitantes de asilo (44 %). Por primera vez en los últimos años se rompe la tendencia al alza de personas solicitantes de protección internacional.
Con respecto a los países de origen de las personas atendidas por el SAIER, la mayoría son de América: Colombia es el país principal, con 3.658 personas, seguido de Venezuela, con 2.460, Honduras, con 1.970, y el Perú, con 1.845.