Un edificio de Sants-Badal, entre los ganadores del concurso de cubiertas verdes

19/04/2021 - 13:42

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano subvenciona el 75% del coste de la transformación en cubiertas verdes de 10 terrados de la ciudad, entre los cuales hay el de las 31 viviendas de la esquina de la calle de Pavia con el de Begur y la rambla de Badal.

El segundo concurso de cubiertas verdes promueve la implantación de más terrados verdes en la ciudad con la participación y el liderazgo de la ciudadanía. El objetivo es hacer una ciudad más habitable, saludable, sostenible y autosuficiente; contribuir a mejorar la calidad del aire; y regular la temperatura ante la emergencia climática. La transformación de las diez cubiertas ganadoras supondrá una ampliación del verde urbano de 2.055 metros cuadrados, de los cuales disfrutarán directamente un total de 362 viviendas.

En el segundo concurso de cubiertas verdes, impulsado a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, se han presentado un total de 47 propuestas, 33 de las cuales pasaron a la segunda fase del concurso. De estas propuestas han salido los 10 proyectos ganadores y los 10 accésits. Está previsto que las obras de las cubiertas empiecen durante este año y se acaben en el 2022.

Los diez proyectos ganadores recibirán una subvención del 75% del coste, con un límite de 100.000 euros por cubierta. Con respecto a los diez accésits (desde el undécimo hasta el vigésimo clasificados), recibirán una subvención de 1.500 euros en concepto de gastos técnicos.

Las propuestas seleccionadas incluyen elementos como huertos urbanos de autoabastecimiento, recogida de aguas pluviales, instalaciones de generación de energía renovable, zona de compostaje de residuos orgánicos y zonas de estancia y esparcimiento. El proyecto del edificio de Sants-Badal reúne los 188 metros cuadrados de los terrados de dos fincas de viviendas, situadas en el número 125 de la rambla de Badal, el 32 de la calle de Pavía y el 73 de la calle de Begur, para formar un huerto urbano con 142 metros de superficie verde. Además de ganar biodiversidad y espacios de reunión vecinal, el proyecto contempla el aprovechamiento pluvial y el uso de energías renovables.

Todos los participantes en el concurso que no han sido seleccionados, así como otros titulares de edificios que estén interesados en la realización de una cubierta verde, se pueden presentar a las ayudas a la protección y mejora del paisaje urbano, que también otorgan subvenciones para hacer una cubierta verde.