La sesión en el Salón de Plenos, nuevamente presencial aunque con distancias de seguridad y el aforo limitado, ha empezado con la presentación del informe relativo a la aplicación de la Medida de gobierno de Emergencia Climática en Sants-Montjuïc. La consejera de Urbanismo, Medio Ambiente, Infraestructuras y TIC, Carolina López, ha repasado las actuaciones planificadas desde la aprobación de la medida, en julio del año pasado, para mejorar en los barrios de Sants-Montjuïc la eficiencia energética, la gestión del agua, la movilidad, la calidad del verde… pero sobre todo la participación e implicación de la ciudadanía en todas estas cuestiones.
El informe del concejal ha empezado actualizando los datos de evolución de la pandemia en Sants-Montjuïc: al principio de julio se diagnosticaban 1.500 casos de COVID-19 a la semana, ahora menos de 40. Acto seguido ha presentado Cuidamos Barcelona, el nuevo plan municipal de refuerzo de la limpieza y el mantenimiento del espacio público, con una inversión adicional de 70 millones de euros desde ahora hasta 2023. En nuestro distrito se llevará a cabo una limpieza integral en 10 puntos o áreas prioritarias. En el repaso de obras en marcha en los barrios de Sants-Montjuïc, como las de la Superilla de Hostafrancs, la urbanización del sur de Can Clos, el Ateneo Cooperativo Coópolis o el Parque de Can Batlló, Marc Serra ha destacado las 24 actuaciones de mejora de los entornos escolares llevadas a cabo este verano. También la puesta en marcha de la EBM Els Gats y el Polideportivo La Sagi, y la licitación del proyecto de la piscina y salas de fitnes en el Polideportivo la Marina (futuro CEM). El distrito no se detiene y, para que la ciudad tampoco lo haga, el concejal espera poder aprobar unos presupuestos municipales de 3.406 millones de euros, que volverán a ser los más elevados de la historia.
El Consejo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc ha dado luz verde por unanimidad al cambio de nombre del jardín de Aclimatación de Montjuïc por el del biólogo y ecólogo Ramon Margalef i López. Los planos urbanísticos de dos residencias de estudiantes de un promotor privado en Sants-Badal y en Pueblo Seco han salido adelante con los votos de los partidos de gobierno, porque ERC ha votado en contra y JxCat y Cs se han abstenido. La residencia de la riera Blanca, 149, tendría 542 plazas en cinco pisos sobre la planta baja, cedida al Ayuntamiento, igual que la de la avenida del Paralelo, 25-37, donde habría 406 plazas en seis pisos.
En la parte de impulso y control de la acción de gobierno, ERC ha pedido un informe sobre problemas de convivencia e incivismo detectados en los barrios en los últimos seis meses, para plantear después con el vecindario medidas para que no se repitan. La proposición no ha salido adelante: el gobierno ha votado en contra porque los respectivos consejos de barrio no lo han pedido. La proposición de JxCat para promover desde el Distrito el uso de la lengua catalana entre la juventud en los entornos educativos, culturales y comerciales se ha aprobado con la abstención de BComú y Cs, y el voto contrario del PSC. La proposición de Ciudadanos reconociendo la tarea de los medios de comunicación de proximidad, y garantizando el apoyo necesario desde el Distrito para que puedan seguir desarrollándola, se ha aprobado por unanimidad.
En el turno de ruegos, la oposición ha pedido mejoras en el mantenimiento y la limpieza de la plaza de Las Navas y de los jardines del Mirador de Pueblo Seco, además de un informe del estado de conservación de todas las calzadas y aceras de Sants-Montjuïc (que el gobierno ha descartado) y de la concreción en recursos y presupuesto del plan de choque para la mejora de la limpieza. También han preguntado por el plan de choque pactado con Endesa para acabar con los cortes de luz del último invierno y por la manera de proteger del vandalismo los escaparates sobre la acera. Finalmente, los consejeros de ERC, JxCat y Cs han preguntado por el estado de ejecución de diversas proposiciones suyas aprobadas en plenarios anteriores.
En este pleno de Sants-Montjuïc sólo han participado cinco grupos políticos, después del cese de la consejera Alba Gómez por parte del Grupo Municipal de Barcelona pel Canvi.