El nuevo equipamiento, que entró en funcionamiento el 1 de febrero, es un proyecto pionero, innovador y ambicioso de bioeconomía circular, de gran impacto ambiental y social, y tiene los siguientes objetivos:
- Reducir los residuos orgánicos vegetales.
- Implicar a las empresas de Mercabarna en la lucha conjunta contra el despilfarro alimentario.
- Garantizar la trazabilidad de la gestión de los productos excedentarios y la seguridad alimentaria.
- Profesionalizar la selección, a partir de los criterios fijados por la Cátedra UPC-Mercabarna, y favorecer la inserción laboral.
- Garantizar la distribución de alimentos recuperados para personas en situación de vulnerabilidad a través de entidades sociales.
- Contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
Alianzas y apoyos de múltiples entidades e instituciones
Foodback es el resultado de la suma de esfuerzos público-privados a partir de la alianza con Formació i Treball, que llevará a cabo la tarea de facilitar la inserción de personas en situación de vulnerabilidad para hacer la selección, y el Banco de los Alimentos, que coordinará la distribución alimentaria, además de Cáritas, la Cruz Roja y el programa municipal Alimenta.
También tiene el apoyo de la Fundación «la Caixa», el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat y Assocome, la Asociación de Empresas Mayoristas de Mercabarna.
Una estrategia para garantizar la alimentación sostenible
Esta iniciativa es solo una de las acciones que se derivan de un estudio que Mercabarna encargó en el 2015 a la Universidad Autónoma de Barcelona, la empresa Spora Synergies y la Plataforma Aprofitem els Aliments. Una de las iniciativas que se han llevado a cabo ha sido la ubicación del Banco de los Alimentos en un nuevo espacio, que ha permitido duplicar su superficie. Si quieres descubrir otras acciones, consulta este informe.
La lucha contra el despilfarro también forma parte de la Estrategia de alimentación sostenible Barcelona 2030, un documento aprobado este enero y que será la hoja de ruta municipal durante los próximos ocho años en materia de políticas alimentarias. Es una herramienta para hacer frente a la emergencia climática y para dar continuidad a las actividades y proyectos que se desarrollaron el año pasado con motivo de la capitalidad mundial de la alimentación sostenible. Puedes consultar otras iniciativas municipales sobre este ámbito aquí.