La Marina tendrá un Parque de les Tretze Roses
Este verano empieza la construcción del parque de les Tretze Roses, el pulmón verde de cerca de 21.000 metros cuadrados en torno al que se está urbanizando todo el nuevo barrio sostenible. El nombre de este parque ha sido escogido por el vecindario en una consulta en línea durante el último mes, que se cerró ayer presencialmente en el Consejo de Barrio de la Marina.
Durante las últimas semanas se han establecido puntos de apoyo a la votación en cuatro equipamientos de la Marina, así como en momentos puntuales en la plaza de Falset o en el Mercat de la Marina. Cada persona, previamente registrada en la plataforma Decidim.Barcelona, podía apoyar a solo una de las cuatro propuestas. Finalmente, 162 personas han participado en la votación y los resultados han sido los siguientes:
- Parque de les Tretze Roses: 59 apoyos. El nombre rememora el grupo de trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil española.
- Parque del Prat Vermell: 42 apoyos. El nombre del barrio viene de la ‘Fàbrica del Prat Vermell’, un recinto de producción de telas situado en la zona que funcionó desde finales del siglo XVIII a principios del XX.
- Parque central de la Solidaritat: 31 apoyos. En homenaje a la labor altruista y desinteresada que hacen muchos marineros y marineras y entidades en favor de toda la comunidad.
- Parque de la Rosa de Foc de la Marina: 30 apoyos. En recuerdo de las movilizaciones obreras que hubo en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX en reivindicación de medidas como la erradicación del trabajo infantil, la limitación de la jornada laboral, la instauración de las vacaciones…
Con una inversión prevista de cerca de cuatro millones de euros, las obras del nuevo parque de les Tretze Roses empezarán el próximo mes de julio y está previsto que acaben a finales del verano de 2023. La nueva gran plaza verde estará ubicada entre las calles de Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnès.