El PAI, que tendrá vigencia hasta el 2024, propone herramientas para incorporar en todos los ámbitos de la acción del Distrito y en la labor diaria de la Administración una mirada intercultural y de género con enfoque interseccional. Esta perspectiva tiene en cuenta el cruce y la interrelación de los diferentes ejes de desigualdad. Así, se entiende que las variables tradicionalmente ligadas a la diversidad cultural, como pueden ser la etnia, el lugar de nacimiento, la cultura de origen o la religión, se entrecruzan entre ellas y convergen al mismo tiempo con otras como son el género, la orientación sexual, la edad, la situación administrativa, la racialización, la clase social, etc. Identificar estas interrelaciones es clave para poder abordar las desigualdades y discriminaciones a la hora de diseñar e implementar políticas públicas.
El PAI se centra en impulsar esta perspectiva intercultural dentro de la estructura técnica y administrativa del Distrito de manera transversal. Quiere promover un cambio institucional que permita incidir desde la raíz en las desigualdades sociales estructurales que impiden o dificultan el acceso a derechos y políticas públicas, en igualdad de condiciones, para toda la ciudadanía. Para ello, la medida propone, desde la proximidad, objetivos y líneas de actuación en el territorio.
Un distrito con una diversidad en auge
Sants-Montjuïc es un territorio heterogéneo, tanto en la configuración de la población como en las características de los barrios. Según los datos del padrón del 2021, el 24,4 % de la población ha nacido en el extranjero, una cifra que se sitúa dos puntos por encima de la media de la ciudad de Barcelona. En total, en este distrito viven personas procedentes de 146 países, y las principales nacionalidades extranjeras son la italiana, la pakistaní y la china. El alumnado de origen extranjero en enseñanzas de 3 a 16 años representa el 24,5 % del total, un porcentaje que se eleva hasta el 32 % si nos fijamos solo en los centros públicos.
Con respecto a la pluralidad religiosa, en Sants-Montjuïc hay 61 centros de culto de nueve tradiciones diferentes. La católica y la evangélica son las creencias con un mayor número de centros adscritos. Por otra parte, Sants-Montjuïc es uno de los distritos de la ciudad donde residen más personas gitanas, principalmente en los barrios de la Marina y de Hostafrancs.
Ámbitos y ejes de actuación del PAI
El Plan de acción intercultural del distrito de Sants-Montjuïc se concreta en cinco ejes de trabajo con varios objetivos y propuestas. Los grandes ámbitos de actuación en los que incorporar y fortalecer la perspectiva intercultural son la organización interna, la formación, la comunicación, la participación y el acceso a trámites y servicios.
1. Organización interna
- Incorporar en la Administración personas con bagajes y orígenes culturales diversos. Esto debe permitir que la composición de la Administración pública se parezca más a la diversidad del conjunto de la ciudadanía.
- Mejorar la articulación y el trabajo en red del Distrito con la Oficina por la No Discriminación y los servicios de prevención y atención a las violencias machistas.
- Evaluar de manera periódica la incorporación de la interculturalidad en las acciones, servicios, proyectos y equipamientos del distrito (bibliotecas, centros cívicos, casales, equipamientos deportivos, etc.).
2. Formación
- Sensibilizar y formar de manera continuada al personal de la Administración pública para incluir la perspectiva intercultural en sus tareas. Generar espacios, mecanismos y recursos de reflexión permanente.
3. Comunicación
La existencia de barreras lingüísticas, narrativas, materiales o instrumentales implica que las comunicaciones de la Administración —y, consecuentemente, los recursos que esta ofrece— no sean de igual acceso para toda la población. La comunicación institucional puede tener un rol en la producción y reproducción de desigualdades y discriminaciones o, por el contrario, puede contribuir a construir marcos comunicativos no discriminatorios y accesibles. Así, se propone lo siguiente:
- Revisar las narrativas y la accesibilidad del lenguaje en los productos de comunicación.
- Fortalecer imaginarios inclusivos en los materiales de comunicación del Distrito.
- Diseñar y activar estrategias y acciones comunicativas con medios de comunicación locales diversos.
- Reforzar los recursos relacionados con la traducción. Como traducciones con lenguaje no sexista e inclusivo en los diferentes idiomas que se hablan.
- Incorporar la mirada de grupos y colectivos que sufren invisibilización, discriminación o racismo en el diseño de las acciones comunicativas del Distrito.
4. Participación
- Acompañar los proyectos impulsados en el territorio para facilitar la incorporación de la mirada intercultural.
- Impulsar procesos participativos con canales, mecanismos y metodologías adecuadas para garantizar la accesibilidad a toda la ciudadanía, de manera igualitaria, clara y transparente.
- Revisar las subvenciones futuras bajo una mirada intercultural.
- Incrementar la formación dirigida a las entidades con el fin de favorecer la incorporación de una mirada diversa en la realización de los proyectos.
- Fortalecer los espacios y mecanismos de diálogo, participación y coproducción.
- Incrementar la visibilización de las personas de origen cultural diverso en el distrito.
- Impulsar la programación de propuestas culturales que pongan de manifiesto la diversidad del distrito.
- Poner en valor la historia de los colectivos históricos del territorio.
5. Acceso a trámites y servicios
- Facilitar el acceso a la información relativa a trámites y servicios del Distrito a la población de orígenes diversos. Evitar que las barreras digitales e idiomáticas sigan representando un problema de accesibilidad a los recursos y servicios.
- Elaborar un estudio con el personal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía sobre las necesidades de la población.
- Facilitar el acceso de toda la ciudadanía a la gestión de actividades en el espacio público para la realización de actividades interculturales. Elaborar y difundir material informativo en el que se explique en diferentes idiomas las implicaciones y los condicionantes de la reserva de espacios y la petición de licencias.
- Incrementar la oferta de enseñanza de catalán o castellano para personas de origen diverso teniendo en cuenta su heterogeneidad.
- Revisar los contenidos de los materiales de bienvenida del Servicio de Orientación y Acompañamiento para Personas Inmigradas (SOAPI) y de Reagrupamiento Familiar.
Algunas de estas líneas de acción ya se trabajan en el Distrito con diferentes entidades, asociaciones, espacios y colectivos autoorganizados de personas de origen diverso o personas pertenecientes a grupos culturalmente minorizados. Son ejemplos de desarrollo de este PAI algunas propuestas concretas como las siguientes:
- Proyecto de memoria histórica (Hostafrancs). Un nuevo proyecto para poner en valor la cultura gitana dentro del barrio y el distrito con entidades y personas gitanas.
- Sopas del Mundo (Badal). Visibilizar y tejer alianzas entre las diferentes comunidades participantes. Recuperar la actividad que dejó de hacerse en años anteriores y reanudar la interlocución con grupos no constituidos con el fin de favorecer la implicación y visibilización.
- Comisión Joven del Poble-sec. Acompañar y facilitar las acciones promovidas por la comisión joven del Plan comunitario de cariz intercultural, principalmente durante la fiesta mayor del barrio.
- “Pepita Intercultural” (la Marina). Incidir en una programación con mirada intercultural en la Sala Pepita Casanellas.
- Carnaval intercultural (Sants, Hostafrancs y la Bordeta). Potenciar mecanismos para que los y las participantes también generen otras propuestas culturales durante el resto del año.