La actuación comienza por la calzada lateral de la parte montaña (lado Sans), con la ejecución de pasos elevados para peatones, una plataforma de bus y trabajos de semaforización y en las rejas del alcantarillado. En julio se realizarán trabajos similares en la parte mar (lado Montjuïc). En verano, se realizará la pavimentación de las calzadas laterales y, a continuación, los trabajos de señalización del carril bici. Una vez que se pongan en servicio los nuevos carriles bici, se eliminará el carril bidireccional marcado hasta ahora en la acera del lado Sans.
Actuaciones en el lado Sans entre abril y junio
En el primer tramo entre la plaza España y la carretera de la Bordeta, durante las primeras semanas se realizan labores de saneamiento, desmontaje y reposición de pavimento en la acera y en el carril de servicios, sin afectar a la circulación de vehículos. El segundo tramo va desde la carretera de la Bordeta hasta la calle San Roque. Se realizan las mismas tareas que en el tramo anterior, con afectaciones también en acera y carril de servicios. El tercer tramo es el comprendido entre las calles San Roque y San Pedro de Abanto. Hasta mayo, se realizan las mismas tareas y con las mismas afectaciones que en los tramos anteriores. El cuarto tramo va desde la calle de San Pedro de Abanto hasta la del Moyanés y el quinto, hasta el paso de peatones que comunica con la calle de Trajano al otro lado de la Gran Via. Aquí las labores de saneamiento, desmontaje y reposición de pavimento en la acera y en el carril de servicios se realizan durante el mes de junio. El último tramo es el que llega hasta el cruce con la calle de Mosén Amadeu Oller.
Todas las tareas anteriores se llevan a cabo sólo con cortes puntuales del carril lateral de este lado Sans (sentido Llobregat). Además, durante estas semanas las obras también ocupan un poco el carril bus del tronco central de Gran Vía en sentido Llobregat de 9.30 a 16.00 h en algunos puntos.
Corte del lateral del lado Montjuïc en julio y agosto
Del 2 de julio al 12 de agosto, la calzada lateral de la Gran Vía en sentido Besòs está cortada desde la plaza de Ildefons Cerdà por las obras de Aigües, con paso exclusivo de autobuses y vehículos del vecindario y servicios. El tráfico que no pase por el túnel y el tronco central se desvía hacia la calle de la Mineria, donde se elimina temporalmente un cordón de aparcamiento para facilitar la circulación en dos carriles hacia la calzada central de la Gran Via.
Más adelante, todo el lateral del lado Montjuïc, desde la plaza Sarah Bernhardt hasta la calle Santa Dorotea, permanece cortado estas semanas por las obras de construcción del nuevo carril bici en sentido Besòs. Se trabaja en estos tramos para ampliar la acera de la mediana y hacer nuevos pasos de peatones:
- Pl. Sarah Bernhardt.
- De Minería a Mandoni.
- De Mandoni a Indíbil: creación de paso exclusivo bici en mediana.
- De Indíbil a Santa Dorotea.
Todos estos tramos permanecerán cerrados al tráfico general, con acceso exclusivo para los vehículos del vecindario y servicios (aquí el carril bus va ya por el tronco central). Al mismo tiempo, al cortarlos en el cruce con la Gran Via, quedan en callejón sin salida, con acceso y salida por la calle de San Fuctuoso, las calles Trajano, Mandoni y Santa Dorotea, que cambia temporalmente de sentido para dar acceso al vecindario y servicios en ese tramo del lateral de la Gran Vía.
Por último, los trabajos de pavimentación de los nuevos carriles bici se han programado para las jornadas del 7 al 9 de agosto en el lado Montjuïc, y del 9 al 11 por el lado Sans. Estos trabajos comportarán nuevos cortes de tráfico aquellos días en las calzadas laterales, hasta que algunos de estos cambios se conviertan en definitivos con la apertura de los nuevos carriles bici. La colocación de separadores y la señalización están previstos para las jornadas del 9 al 11 de agosto.