La actuación empezará en el lado Llobregat de la plaza Ildefonso Cerdà, donde se harán mejoras en el carril bici existente del 31 de julio al 4 de agosto, reduciendo un carril de circulación en sentido Llobregat.
Del 7 al 10 de agosto y del 17 al 25 de agosto se mejorará el carril bici del lado Llobregat-mar de la plaza, creándose un bordillo granítico de separación respecto al resto de vehículos. Para realizar la actuación, habrá que ocupar un carril de la plaza, un carril del lado mar de la Gran Via y los carriles izquierdos de los lados Llobregat y Besòs del paseo de la Zona Franca.
Del 4 al 9 de septiembre se modificará el vado de cruce de bicicletas del lado Besós de la plaza. Las obras implicarán la ocupación de un carril en la misma plaza, el carril derecho del lado Besós del paseo de la Zona Franca, el carril izquierdo del lateral de la Gran Vía en sentido Besós y un carril en sentido Llobregat del lateral de la Gran Vía.
A partir del 18 de septiembre y hasta el 22 de septiembre los trabajos se trasladarán al tramo central de acceso a la ronda del Medio haciendo necesaria la ocupación de uno de los carriles rápidos de acceso al túnel. También se cambiará un vado de cruce en el lado Bordeta de la plaza Ildefonso Cerdà, por lo que se ocupará de nuevo un carril de circulación de la plaza y se limitará la circulación por el carril derecho de la salida del túnel de Badal.
En cuanto a las plataformas de bus, del 7 al 11 de agosto se ampliará la plataforma de la parada 3810 de la calzada lateral montaña, situada junto a la calle Mosén Amadeu Oller. Para llevar a cabo la actuación, se cortará y desviará la circulación del lateral hacia las calles Mosén Amadeu Oller, Constitución y rambla Badal. Asimismo, la parada permanecerá inactiva durante todo el período.
En el lateral mar de la Gran Vía, las obras de implantación de una nueva plataforma de bus para la parada 1173, situada entre las calles Física y Química, tendrán lugar en dos períodos comprendidos del 17 al 19 de agosto y del 21 al 25 de agosto. La parada se desplazará de forma que quedará más cercana a la plaza Cerdà.
Cortes en la Gran Vía durante el mes de agosto
Durante las próximas semanas, las obras coincidirán con las últimas fases de la construcción del tramo del carril bici de la Gran Vía entre la calle Minería y la plaza España, los trabajos de instalación de una canalización de Agbar entre la Gran Vía y la calle de la Fuente Florida, el cruce del lateral en sentido Besós por una canalización de Endesa y la pavimentación del carril bus de la Gran Vía.
La calzada lateral de la Gran Vía en sentido Besós está cortada desde la plaza Ildefonso Cerdà, con paso exclusivo de autobuses y vehículos del vecindario y servicios, hasta el 25 de agosto. El tráfico que no pase por el túnel y el tronco central se desvía hacia la calle Minería, donde se elimina temporalmente un cordón de aparcamiento para facilitar la circulación en dos carriles hacia en la calzada central de la Gran Vía.
Para completar la nueva línea eléctrica de alta tensión entre la Bordeta y Pueblo Seco, el fin de semana del 19 y 20 de agosto Endesa abre una zanja en el carril lateral de la Gran Vía en sentido Besós justo antes de llegar a la plaza de Sara Bernhardt. Este corte total obliga a desviar aquellos días el tráfico del vecindario y el de la salida del túnel de la C-31 (en caso de que ya se haya reabierto) hacia la calzada central de la Gran Vía, a través del acceso habitualmente reservado a autobuses. La semana siguiente se volverá a realizar este corte durante unas horas para asfaltar de nuevo la zanja ya cerrada.
Asimismo, hasta el 25 de agosto, el tramo de la Gran Vía entre la plaza Sarah Bernhardt y la calle Santa Dorotea queda cerrado al tráfico general, con acceso exclusivo para los vehículos del vecindario y servicios. A su vez, al cortarlos en el cruce con la Gran Vía, quedan en callejón sin salida, con acceso y salida por la calle San Fuctuoso, las calles Trajano, Mandoni y Santa Dorotea, que cambia temporalmente de sentido a fin de dar acceso a vecindario y servicios a aquel tramo del lateral de la Gran Vía.
La pavimentación del tramo del carril bici entre la calle de Minería y la plaza España se realizará del 7 al 9 de agosto en el lado Montjuïc y del 9 al 11 de agosto en el lado Sans, lo que comportará cortes de tráfico en los laterales.
Inmediatamente después, del 11 al 17 de agosto, se realizará la pavimentación del carril bus de la Gran Vía entre la calle Química y la de San Germán.
Durante la duración de las obras se producirán ocupaciones en el carril bus y una parte del carril de circulación adyacente en el tronco central de la Gran Vía en dirección en el centro de la ciudad, de manera que quedará un único carril de circulación de acceso a la plaza España. Estas ocuapciones se extenderán desde antes de la calle Mosén Amadeu Oller hasta la calle San Germán, incluyendo los dos cruces. En el tramo del lateral mar de la Gran Vía entre la calle Química y la calle Mosén Amadeu Oller, se permitirá la circulación en un único sentido en dirección Besòs. No se podrá acceder desde el lateral al tronco central de este tramo, como se hace habitualmente, ya que será de uso exclusivo para buses y vecindario.
Todas las líneas de autobús que circulan por la Gran Vía serán desviadas por el lateral de la Gran Vía desde la plaza Cerdà hasta la plaza España. Eso afectará a las siguientes líneas: H12, H16, 46, 65, 79, 109, 165, CJ, E70, E80, E86, E95, L70, L72, L80, L86, L94, L95, N1, N13, N15, N16, N17 y N18. Se habilitará una única parada en un punto intermedio de la Gran Vía para todas las líneas de bus y quedarán anuladas el resto del tramo afectado.