Abierta la convocatoria del Premio 8 de Marzo - Maria Aurèlia Capmany
La 40.ª edición del Premio 8 de Marzo - Maria Aurèlia Capmany, bajo el lema “Rompamos los estereotipos”, este año se orienta a apoyar proyectos que ayuden a promover acciones positivas para conseguir erradicarlos.
El Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, convoca, desde el año 1987, el Premio 8 de Marzo, que lleva el nombre de Maria Aurèlia Capmany en homenaje a la reconocida escritora catalana.
Los objetivos del premio son reconocer las iniciativas y los proyectos orientados a la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, con una temática diferente cada año, y también ofrecer recursos económicos y apoyo institucional que faciliten llevar a cabo las propuestas ganadoras.
Este año se pueden presentar proyectos o trabajos que tengan como finalidad las siguientes temáticas:
Educación y coeducación: iniciativas que promuevan una educación libre de estereotipos, con materiales didácticos, formación docente o actividades con niños, niñas y jóvenes.
Cultura y comunicación: proyectos que cuestionen los imaginarios sexistas en el arte, la literatura, el cine, la música, la publicidad o los medios.
Deporte y ocio: acciones que promuevan la participación equitativa y la visibilización de referentes femeninos y disidentes en el ámbito deportivo y del ocio.
Ámbito laboral y económico: iniciativas que rompan con la segregación ocupacional, promuevan la corresponsabilidad y combatan la brecha salarial.
Tecnología y redes sociales: proyectos que aborden los estereotipos digitales, la violencia de género en línea o la falta de referentes femeninos en STEM.
Participación y liderazgo: acciones que fomenten la presencia y la voz de las mujeres en espacios de decisión y representación.
Cuidados y corresponsabilidad: propuestas que visibilicen y revaloricen las tareas de cuidado, y promuevan su redistribución equitativa.
Requisitos de los proyectos presentados
Los proyectos deben ser inéditos o que se empiecen a desplegar, como máximo, el 1 de enero de 2026, deben desarrollarse desde una perspectiva de género y de justicia social y deben poner en el centro la economía que tenga en cuenta la mirada interseccional.
Todas las propuestas deben materializarse en acciones concretas de aplicación práctica en el término de la ciudad de Barcelona y deben estar redactadas con un lenguaje inclusivo y no sexista.
El Premio 8 de Marzo establece una sola categoría de proyecto, que corresponde a un premio otorgado por un jurado de personas expertas, dotado con 15.000 euros. El veredicto se hará público en el transcurso de un acto que se celebrará en una fecha que se acerque al día 8 de marzo.
Las bases de la convocatoria de este año están publicadas en el BOPB. El plazo para presentar proyectos finaliza el 30 de enero de 2026 y se tiene que hacer de forma telemática.