Las obras de pavimentación culminan una serie de trabajos iniciados el pasado mes de septiembre de 2023 que supusieron el pistoletazo de salida del proceso de remodelación de toda la estación de Sants. La modificación de la movilidad que ahora se ejecuta es necesaria para que ADIF pueda llevar a cabo la primera fase de las obras de la estación, que incluirá la ampliación del vestíbulo del lado de la plaza de los Países Catalanes y la restitución de la plaza.
Con posterioridad a estas actuaciones, se encarará la segunda fase de crecimiento de la estación que abordará el traslado de la estación de autobuses y la remodelación de los entornos y de la plaza de Joan Peiró.
Cambios a la movilidad
Las obras han consistido en la adaptación de una parte del vial de peatones del lado mar de la estación, desde la calle del Vallespir hasta la calle de Tarragona, para convertirlo en un vial de tránsito rodado de doble oído de circulación, con un carril de circulación para los buses y otro para todos en los vehículos por sentido.
En el tramo del paseo de Sant Antoni, situado entre la plaza de Joan Peiró y la calle de los Condes de Bell-lloc, se ha demolido la acera y se han hecho obras para construir un nuevo tramo de vial que conecta con el espacio anteriormente ocupado por vial de peatones de la banda mar de la estación. En la parte situada entre la calle de los Condes de Bell-lloc y la calle de Tarragona, se han hecho tareas para adecuar el espacio como vial de circulación.
También se han realizado diversas intervenciones en la zona de confluencia de las calles de Numància, Tarragona y Provenza y la avenida Roma para rectificar el trazado de circulación y redirigir la movilidad hacia su nueva configuración.
Acabadas las tareas, a partir del lunes los flujos de circulación pasarán a concentrarse en la banda mar de la siguiente manera.
Todo el tráfico procedente de la calle de Numància y las avenidas de Josep Tarradellas y de Roma en sentido Llobregat quedará redirigido hacia el nuevo vial mar. El tráfico procedente del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir, en sentido Besòs, también utilizará esta nueva calzada. La circulación discurrirá en ambos sentidos, en una sección que quedará configurada con un carril de circulación y un carril bus por banda. Los vehículos procedentes de la calle de Numància y de la avenida de Josep Tarradellas que cojan la calle de Viriat en sentido Llobregat estarán obligados a girar hacia la calle de Dolors Batlle i Sunyer.
En esta primera fase, habrá un determinado porcentaje de vehículos que podrán subir por el actual vial de la plaza de los Países Catalanes para encochar o desencochar delante de la estación (o acceder al aparcamiento situado en el tejado) y continuar después por el vial de la banda montaña en sentido Llobregat.
Esta situación es provisional los próximos meses, dado que a medida que adelanten los futuros trabajos de ADIF y se ejecute la nueva zona d’encotxament y desencotxament en la fachada banda mar de la estación, está previsto eliminar el tránsito rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza de los Países Catalanes. Estará en este momento cuando desaparezca por completo toda la circulación de vehículo privado del vial de la banda montaña en sentido Llobregat, a excepción de los autobuses que den servicio a la estación de Sants.
Los cambios en la movilidad también afectarán a los recorridos y las paradas de diversas líneas de autobús. Las terminales de las líneas 27 y 78 pasarán de la plaza de los Países Catalanes a la plaza de Joan Peiró, donde la línea V5 conservará su parada actual, la línea H10 dispondrá de parada a ambos sentidos del nuevo vial de la banda mar y la línea 115 dispondrá de parada en el sentido Besòs del nuevo vial de la banda mar. Las paradas de la línea 109 se ajustarán para seguir manteniendo una buena conectividad con la estación de Sants.