Comprar en el barrio y pagar con acequias tiene premio

03/07/2024 - 16:38

Gracias al proyecto REConVerdtim Sants-Montjuïc, cada vez son más las tiendas y servicios que admiten el pago con esta moneda ciudadana de Barcelona. Creada en el 2018, hace dos años empezó a circular por los barrios de Sants y el Poble-sec en forma de ACEQUIA Cultural, sobre todo a los centros cívicos y establecimientos culturales. Ahora se extiende a todo el distrito: no hace mucho que se han adherido diversas paradas del Mercado de la Marina.

El Recurso Económico Ciudadano (ACEQUIA) es una moneda ciudadana centrada en promover el consumo de proximidad a Barcelona. Cuando pagas con acequias, utilizando el app que permite hacerlo, te aseguras que quien te cobra lo reinvertirá en productos y servicios de otras personas o empresas de la ciudad, que también utilizan.

Desde el año pasado, a Sants-Montjuïc se impulsa una campaña sobre la importancia de este consumo consciente, con actividades en los diversos barrios como talleres sobre alimentación saludable, sorteos de premios en acequias, paneras de productos de las tiendas locales … Además, desde el app se lanzan retos semanales para incentivar el uso, que comportan bonificaciones en forma de acequias adicionales en el monedero virtual de quien supera estos retos y ” super-retos”. El proyecto REConVerdtim Sants-Montjuïc cuenta con 9.000 € dedicados a bonificaciones en ACEQUIA para premios y sorteos que hagan el uso más atractivo. Estas bonificaciones en acequias podrán gastarse hasta el 31 de marzo de 2025.

La historia de la ACEQUIA en Sants-Montjuïc En septiembre de 2022, la ACEQUIA empezó a circular por los barrios de Sants y el Poble-Sec gracias a la iniciativa de la ACEQUIA Cultural, impulsada con el Instituto de Cultura de Barcelona para incentivar el consumo cultural de proximidad mediante bonificaciones del 50% por la recarga de acequias. Durante aquella prueba piloto, más de de 1.000 personas hicieron circular cerca de 200.000 acequias entre 50 establecimientos culturales. Se tiene que destacar el uso que se hizo para pagar las inscripciones a los talleres de los centros cívicos y culturales El Sortidor, Albareda, Cotxeres de Sants y Casinet d’Hostafrancs, pero también compras en librerías y en otras escuelas de música, de pintura o de danza.

Durante los últimos meses se han seguido adhiriendo nuevos establecimientos en estos barrios. Los últimos hasta ahora han sido algunas paradas del Mercado de la Marina. Encontrarás todos los comercios y servicios donde se aceptan acequias en este mapa en línea, que se va actualizando a medida que más establecimientos se adhirieron a la ACEQUIA.

La campaña REConVerdtim Sants-Montjuïc se lleva a cabo en colaboración con Recero, promotora del proyecto Comercio Verde, que lleva años trabajando en Sants-Montjuïc, además de otras entidades que han dado su apoyo explícito para extender el uso de la moneda ciudadana a todos los barrios del distrito a base de:

  • Mejorar la coordinación con el sector del comercio a través de la cooperación con las asociaciones de comerciantes para crear una campaña de movilización ciudadana que fomente comportamientos ecosocialment responsables con foco en el comercio de proximidad.
  • Reforzar la sensibilización de la ciudadanía de Sants-Montjuïc hacia las alternativas para impulsar modelos de vida más sostenibles, modificando los patrones de consumo, potenciando el consumo consciente, el comercio de proximidad y la alimentación sostenible.

REConVerdtim Sants-Montjuïc ha recibido una de las subvenciones para el desarrollo de proyectos en el marco del Plan de Acción por la Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona. Las líneas de actuación en que quiere incidir son la economía, el consumo local y la cultura climática.