Nueva fase del plan de limpieza del espacio público
El pasado octubre, el Ayuntamiento de Barcelona desplegó en 350 puntos de la ciudad un conjunto de actuaciones de limpieza, eliminación de pintadas, señalización, renovación de elementos urbanos, pavimentación, alumbrado, verde urbano, alcantarillado y rehabilitación de patrimonio artístico en la calle. A partir de marzo, se actualiza la decena de puntos de Sants-Montjuïc donde mensualmente se llevan a cabo estas actuaciones especiales:
- Plaza de Sants
- Jardines de Can Mantega (Sans)
- Calle de Juan de Sada (Sants-Badal)
- Plaza de la Olivereta (Sants-Badal)
- Entorno del Mercado de Hostafrancs
- Plaza del Fénix (la Bordeta)
- Plaza del Asedio de 1714 (Pueblo Seco)
- Plaza de la Bella Dorita (Pueblo Seco)
- Jardines de los Derechos Humanos (la Marina de Port)
- Parque de Can Sabater (la Marina de Port)
- Mercado y plaza de la Marina de Sans (la Marina de Port)
En estos puntos se limpian las pintadas, se retiran adhesivos y chicles pegados, se lleva a cabo una limpieza a fondo de los pavimentos, con agua, se limpian los contenedores y bajo las papeleras, se retiran las hierbas espontáneas, se renuevan elementos del mobiliario urbano… Además, cada mes se limpian a fondo con agua a presión los puntos con problemas de malos olores y orines, y alrededor y debajo de los contenedores. También se refuerza la limpieza en los entornos escolares y se están activando mesas comunitarias para mejorar el mantenimiento del espacio público en los barrios, con rutas nocturnas para detectar puntos oscuros y aumentar la luz en las aceras con tecnología led. Y se ejecuta un plan especial de plagas en toda la ciudad.
En esta nueva fase del plan Cuidamos Barcelona, también se refuerza el mantenimiento del verde, el riego y la plantación de árboles para evitar alcorques vacíos; se hace un mantenimiento específico de las áreas de perros, los jardines verticales y los espacios verdes, con la incorporación de más personal de jardinería; hay más presupuesto para las brigadas de espacio público; y se mejora y rehabilita el patrimonio artístico.
El plan, que se aplica a los diez distritos de Barcelona, dispone de un presupuesto de 70 millones de euros para reforzar los servicios de limpieza actuales y mejorar el estado de calles, parques y plazas. A partir del verano, la nueva contrata de limpieza de la ciudad asumirá todas estas actuaciones con normalidad.
Además, el plan Cuidamos Barcelona también mejora los canales de comunicación con la ciudadanía para que los vecinos y vecinas puedan notificar las incidencias al Ayuntamiento de manera más ágil y rápida a través de la web barcelona.cat/incidencies-espai-public, la aplicación “Barcelona a la butxaca” y el teléfono gratuito 900 226 226.