Las personas migradas se enfrentan a múltiples barreras de acceso a servicios básicos como la salud, la educación o el empleo, vinculadas a la obtención del permiso de residencia. En este contexto, el nuevo punto de atención promovido por el Círculo de Migraciones de Coòpolis en el marco del servicio de intercooperación del Bloc4BCN ofrece apoyo inmediato basándose en los valores de la economía social y solidaria: la solidaridad, el apoyo mutuo, la participación y la sostenibilidad.
La importancia de esta iniciativa radica en varios factores. En primer lugar, proporciona un espacio seguro donde las personas migradas pueden acceder a información y recursos que las ayudan a garantizar sus derechos, además de poder desarrollar sus habilidades y emprender iniciativas que fomenten su autonomía económica.
En segundo lugar, el modelo de economía social y solidaria fomenta el empleo digno y la inclusión social mediante la creación de cooperativas y proyectos comunitarios. De este modo, se promueve no solo su empoderamiento individual, sino también el desarrollo sostenible de las comunidades.
Finalmente, en un momento en que las políticas migratorias a nivel global tienden a ser más restrictivas, el punto de atención reclama a la sociedad la importancia de defender los derechos de todas las personas, mediante la regularización de su situación en nuestro país.
El punto de atención abrió sus puertas el jueves 26 de octubre. Ofrece atención presencial en el Bloc4BCN (Can Batlló: c. Constitució, 19, la Bordeta) los jueves quincenalmente de 15h a 19 horas. Para acudir, solo hay que pedir cita previa a través de este formulario.