El 16,4 % de las personas mayores que viven en la ciudad se sienten tristes

19/08/2021 - 10:23

En Barcelona el 16,4 % de las personas mayores han manifestado sentirse tristes durante la última semana, según los datos recogidos por el cuestionario “¿Cómo está? La conversación cuida”, un proyecto puesto en marcha por el Consistorio para conocer el bienestar emocional de la población de entre 70 y 84 años en el contexto de la COVID-19.

El estudio se ha realizado en 57.000 personas mayores que viven en la ciudad y no son usuarias de ningún servicio municipal, con el fin de conocer su estado anímico y ofrecerles información sobre los proyectos y actividades existentes en la ciudad.

El impacto de la COVID-19 en las personas mayores

El objetivo de las conversaciones telefónicas que llevó a cabo la Fundación Avismón era conocer el impacto que la COVID-19 ha tenido en aspectos como la soledad, la tristeza, el luto, los miedos o los recursos que se utilizan para mejorar de forma autónoma el estado emocional.

Ante la pregunta de si en la última semana habían sentido tristeza o si tenían ganas de hacer cosas, el 8,7 % de las personas encuestadas manifestaron que se sentían tristes y con dificultades por realizar las tareas cotidianas, el 4,4 % que lloraba a menudo, el 2,6 % admitió que una o dos veces a la semana tenía estos sentimientos y el 1,1 % que sufría desgaste o estrés por tener que tener cuidado de un familiar o conocido. El 83,1 % afirmó que se sentía bien y, del total, el 24,2 % subrayó que su estado de ánimo había empeorado durante los últimos meses y el 9,1 % sentía algún tipo de soledad.

Con respecto a los miedos y las preocupaciones, un tercio de las personas encuestadas sufre por la salud propia o de familiares y amistades, y otro tercio por motivos relacionados con la COVID-19 o la vacunación. Las restricciones que dificultan salir de casa y encontrarse con la familia afecta al 11, 5 % de las personas a quien se ha telefoneado.

La escucha activa como medio para mejorar la salud emocional

Las conclusiones del proyecto “¿Cómo está?” revelan que la conversación y la escucha activa tienen un efecto positivo en la salud emocional de la ciudadanía, que ha recibido con buenos ojos la iniciativa y el interés.

Además, las llamadas se complementaron con derivaciones e información adicional sobre servicios y programas existentes de la ciudad, como el servicio de teleasistencia, la Fundació Avismón, la Fundación Salud y Persona, los servicios sociales, la entidad Amigos de los Mayores o el proyecto Radars.