Para el 2023, el plan de inversiones de parques y jardines concreta la ejecución de la mejora de los siguientes ámbitos:
- Las zonas verdes emblemáticas del parque de Cervantes y el parque del Castell de l’Oreneta y la planificación de dieciséis actuaciones de mejora más: el parque de la Trinitat, los jardines de Can Fabra, el parque del Clot, los jardines de Can Miralletes, los jardines de Laribal, los jardines de la Rambla de Sants, los jardines de Mercè Rodoreda, los jardines de Caterina Albert, el parque del Laberint d’Horta, el parque de Can Dragó, el parque Central de Nou Barris, la plaza de la Maquinista, los jardines de Sant Pau del Camp, el interior de manzana Helena Maseras, el parque de los Tres Tombs y los jardines de Cèsar Martinell. El presupuesto de los dieciocho proyectos de mejora de parques es de 5,6 millones de euros.
- Las catorce propuestas seleccionadas en los presupuestos participativos, como la mejora del parque de la Espanya Industrial y la rehabilitación de la zona histórica del parque del Guinardó, que tendrán un presupuesto de 7,5 millones de euros. También hay ocho proyectos que supondrán la mejora de huertos urbanos y juegos infantiles y diecinueve proyectos que se relacionan indirectamente como la pacificación de entornos escolares o supermanzanas.
- Proyectos de rehabilitación de edificios situados en parques o jardines, como la restauración del Hivernacle del parque de la Ciutadella y la rehabilitación del Palau del Marqués d’Alfarràs (primera fase).
Paralelamente, empezarán los proyectos de urbanización de nuevas zonas y ejes verdes, que suponen un aumento del verde en la ciudad de 8,5 hectáreas:
- Parque Central de la Marina del Prat Vermell, 19.633 m2
- Parque de Can Batlló, 24.400 m2
- Urbanización de Can Clos, 9.018 m2
- Parque de la Colònia Castells, 9.602 m2
- Corredor verde de Pi i Margall, 3.620 m2
- Ejes verdes y plazas verdes, 8.680 m2
- Parque de la Sagrera (sector Colorantes), 6.051 m2
- Jardines de Anna Piferrer, 4.278 m2