MUJERES en mayúscula

23/02/2023 - 09:43

Este mes de marzo las entidades y los equipamientos de Sants-Montjuïc celebramos por todo lo alto el Día de las Mujeres con setenta actividades de todo tipo. Charlas sobre mujeres olvidadas por la historia, intervenciones artísticas en la calle, talleres de preparación de materiales para las manifestaciones, puertas abiertas y visitas guiadas a museos, conciertos de Amazonas, proyecciones de cine, masterclass de baile, paseos exploratorios, cenas...

EL POBLE-SEC

BIBLIOTECA POBLE-SEC – FRANCESC BOIX
Calle Blai, 34

Mujeres indomables escondidas por la historia: Natalie Barney, Gertrude Stein y Sylvia Beach
Lunes, 6 de marzo, de 18.30 a 20 h
Charla a cargo de Mercè Vidal García del equipo de investigación de la Universidad de Barcelona DUODA. Recordaremos la figura de mujeres increíbles injustamente olvidadas por una cultura patriarcal que sigue imponiéndose sobre qué hay o qué debe aparecer en la historia.

“Cinco inviernos” de Olga Merino
Martes, 21 de marzo, de 18.30 a 20 h
En el marco del Club de lectura “Putin, el último zar”, leeremos y comentaremos con la participación de la autora este libro autobiográfico sobre los años que vivió en Rusia.
Con la colaboración de la Casa de la Prensa.

CENTRO CULTURAL ALBAREDA
Calle Albareda, 22
Actividades gratuitas con inscripción previa en barcelona.cat/ccalbareda

Grauwi y Marta Cascales
Viernes, 10 de marzo, de 20 a 21 h
Concierto del ciclo Amazonas. Proyecto conjunto de la cantante de la banda indie-pop The Crab Apples, Carla Gimeno, y la pianista y compositora, Marta Cascales Alimbau. Presentan su primer disco conjunto, Contradictions (Great Canyon Records, 2023), una propuesta de pop intimista que dibuja un vértice de unión entre dos estilos aparentemente muy diferentes donde confluyen música y letra, delicadeza y crudeza, piano y voz.

Audición de Mujeres del barrio
Jueves, 16 de marzo, de 19 a 20.30 h
Selección musical narrada por mujeres que tuvieron el placer de crecer con la salsa durante la construcción de los barrios populares en los años 80 en la reconocida “Capital mundial de la salsa”, Santiago de Cali (Colombia). Melómana Linaza presentará la audición con las selectoras Eliana Nuskwe, Mellisa Saavedra, Cristina Cano, Diana Delgado, Jenny Alzate, Vanesa Canizales, Zully Ortiz, Lina Calderón, Isabel Molina, Claudia Giraldo y Tania Mena.
Actividad del ciclo de charlas Musicalmente hablando con la colaboración de Sabor Pazífico.

Mujeres pirata
Viernes, 17 de marzo, a las 17.30 h
Cuentacuentos para niños a partir de 4 años a cargo de la Carbonera Llibreria.
¿Quién ha dicho que las chicas no pueden ser piratas? Una sesión de cuentos en la que descubriremos a Daniela la pirata y muchas otras chicas pirata de la historia y marineras sin carnet de barco.

Amaia Miranda
Viernes, 17 de marzo, de 20 a 21 h
Concierto del ciclo Amazonas y del Barcelona Distrito Cultural. La guitarrista y compositora vasca presenta su disco de debut Cuando se nos mueren los amores, folk íntimo y crudo en el que destaca su enorme talento en la guitarra.

Cos(i)ficadas
Miércoles 22 de marzo, de 19 a 20 h
Teatro a cargo de la Cía. Las Chicas del barro a partir del barro, el circo, la danza, el teatro, la música en vivo y el humor, este espectáculo nos transporta a un universo en el que podemos hablar sobre el cuerpo sin tabúes.

Fera y las disidentes
Viernes, 24 de marzo, de 20 a 21 h
Concierto del ciclo Amazonas. Proyecto nacido del activismo musical underground lésbico, queer y transfeminista barcelonés. Sin género ni etiquetas e impulsado por el activista y artista multidisciplinar Fera (Thais Cuadreny).

CENTRE CÍVIC EL SORTIDOR
Pl. Sortidor, 12
Inscripcions a barcelona.cat/ccsortidor

Ya tengo referentes
Jueves 23 de febrero, a las 19 h
A través de tres cortometrajes y un documental nos adentraremos en los sueños de deportistas que transformen la sociedad, las generaciones y el mundo del siglo XXI.
More Than Just en Game (9′) un drama sobre presos políticos jugando al fútbol en prisión de Robben Island, donde estaba detenido Nelson Mandela.
Girls Talk About Football (12′) las historias de seis niñas narradas a través de diferentes técnicas de animación nos acercarán a la realidad del fútbol femenino.
Azul (12′) A pocos días de la lucha por el título europeo de muay thai, Lydia tendrá que enfrentarse a un dilema inesperado que le obligará a tomar una decisión que al mismo tiempo le obligará a luchar contra lo peor rival hasta el momento: ella misma.
Persiguiendo un sueño (54′) también sobre la experiencia de ser niña en un mundo de niños. El documental donde Alexia Putellas explica en primera persona cómo ha sido el camino que le ha llevado de jugar en el patio de la escuela a ser la primera jugadora catalana considerada la mejor futbolista del mundo y en recibir el Balón de Oro.
Organiza: Museo Olímpico y del Deporte.

El pez dorado
Sábado, 25 de febrero, a las 19 h
Inscripciones hasta el 23 de febrero.
Monólogo teatral en el que la protagonista, la artista residente de Balandra Anna Agulló Prieto, comparte su experiencia con el trastorno mental y los factores que lo provocaron. Desde una intimidad radical, se abre en canal frente al público para hacerle viajar de la euforia más absoluta a la depresión más tortuosa. A lo largo del trayecto se traza la relación entre la salud mental y aspectos de la vida contemporánea como la presión laboral, el amor romántico o la violencia machista.

Romís
Del 27 de febrero al 27 de marzo
Exposición fotográfica. El término romís significa mujeres en lengua romanés. Gracias a la boda con Rosario Amaya, Jacques Léonard entró a formar parte de la comunidad gitana, lo que le permitió establecer complicidades con las mujeres retratadas y moverse y deambular con la cámara por su privacidad e intimidad y crear imágenes que destilan sinceridad y naturalidad. Una selección de 10 fotografías del archivo familiar nos llevarán a los años 50 y 60 del siglo pasado y nos muestran la vida cotidiana de unas mujeres gitanas que vivieron en la España franquista.

La cocina de la Rosita
Lunes, 6 de marzo, a las 18.30 h
Suplemento: 6€ para ingredientes.
Inscripciones del 20 de febrero al 6 de marzo.
Taller de cocina. Como en todas las culturas del mundo, la mujer ha tenido un papel fundamental en la transmisión generacional del patrimonio culinario romanés. Rosita nos explicará cómo han preservado las recetas familiares y cocinaremos con ella algunos de los platos que han pasado de madres a hijas.
Organiza: Centro Cívico El Sortidor con la colaboración de Rosita Cortés y Ricard Marí.

Descubramos el huerto medieval del Monasterio de Pedralbes
Miércoles 15 de marzo, a las 11 h
Punto de encuentro: CC Sortidor
Visita temática que parte del huerto medieval del Monasterio de Pedralbes para descubrir los principales rasgos de la alimentación medieval y más concretamente la dieta de las monjas clarisas de Pedralbes en la edad media.

JARDINES DE LAS TRES XEMENEIES

Womart Jam
Domingo, 5 de marzo, de les 10 a les 17 h
En la edición de este año de este maratón artístico de calle titulada, “Nuestro techo no es de cristal, es de hormigón”, se visibilizará el papel las mujeres inmigrantes. En los muros de los jardines pintarán dos artistas de renombre como Emily Eldridge y Secle acompañadas de 8 talentos emergentes de la ciudad: Popi Leguizamon, Gemma Fontanals, Magia Trece, G. Niavaria, Tame, Beti Madrakiewicz y Ona Salvador.
Organizan: Rebobinart y Diálogos de Mujer

HOSTAFRANCS

CASINET DE HOSTAFRANCS
Calle Rector Triadó, 53

Libertad para ser
Del 28 de febrero al 18 de marzo

Inauguración: viernes 10 de marzo a las 19 h
Escaparate del Casinet
Exposición del grupo 3D del Colectivo de Artistas de Sants sobre la mujer y su derecho a escoger el rol que quiere jugar en la sociedad.

No es país para negras
Jueves, 9 de marzo, a las 19.30 h
Teatro del Casinet
Obra de teatro a cargo de Silvia Albert Sopale en el marco del Barcelona Distrito Cultural. Interpretando a varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico, Silvia muestra con humor e ironía los diferentes puntos de vista sobre el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.

PARQUE DE LA ESPAÑA INDUSTRIAL
Calle Muntadas, 5

Hagamos Red feminista 2023
Viernes, 3 de marzo, de 17 a 21 h

Actividad gratuita sin inscripción previa
Tarde divertida y reivindicativa dirigida a las jóvenes del distrito donde conmemoraremos y prepararemos el 8M. Realizaremos taller de pancartas y pañuelos con telas, taller de estampación de bolsas de tela, taller de autodefensa. Encuentro de comisiones lilas y feministas de los Institutos de Sants, taller de graffiti, batucada, música y micro abierto. Cierre con lectura de manifiesto por parte de las jóvenes.
Organizan: Espacio de Adolescentes la Clau, servicios APC (A partir de la calle), Punto InfoJove (PIJ), Punto Joven Infórmate y Participa (JIP), Aquí te Escuchamos (ATE), Biblioteca Vapor Vell, Punto Multimedia FAB Casa del Mig y otros grupos feministas de Sants-Montjuïc.

SEDE DEL DISTRITO DE SANTS-MONTJUÏC
Calle Creu Coberta, 14

Iluminación de la sede del Distrito
Miércoles 8 de marzo, de 19.30 a 23 h

LA BORDETA

CENTRO CÍVICO MAGÒRIA
Gran Via de les Corts Catalanes, 247

HOMENAJE A MUJERES TRABAJADORAS DEL BARRIO
Martes, 7 de marzo, a les 18.30 h
Contaremos con los testimonios de tres mujeres que nos hablarán de sus trabajos realizados a lo largo de su vida laboral, de sus retos y dificultades. Debatiremos sobre las condiciones de trabajo, la necesidad de su reconocimiento como mujeres trabajadoras, el trabajo de cuidados no remunerado, de la brecha salarial…
Organizan: Pandora: recursos mujer y Centro Cívico Magòria.

ESCUELA DE MEDIOS AUDIOVISUALES (EMAV)
Gran Via de les Corts Catalanes (173-175)

Reverberaciones
Jueves, 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo, de 13.30 a 15 h
Ciclo de activaciones culturales abierto a toda la comunidad educativa del centro que tendrá lugar todos los jueves de marzo. En el marco de las celebraciones del 8M, reflexionaremos sobre la aportación de mujeres y otras identidades disidentes en las tecnologías audiovisuales.

RAMBLA DE BADAL
(Entre Constitución y Quetzal)

¡El Día de la Mujer, bailamos en la rambla!
Miércoles 8 de marzo, a partir de las 10 h
De 10 a 12 h Baile en línea.
De 12 a 14 h. Sevillanas.
Actividad dirigida a mujeres de todas las edades con participación abierta a personas de cualquier género. El eje Badal Bordeta Comerç regalará camisetas conmemorativas del Día de la Mujer.
Organiza: Badal Bordeta Comerç con la colaboración de los monitores y grupos de baile del barrio.

LA FONT DE LA GUATLLA

ESCUELA DE MÚSICA JAM SESSION
Calle Montfar, 16-18

Mesa redonda participativa
Martes 7 de marzo, de 10 a 11.30 h
El alumnado de la asignatura de análisis musical propone una charla musical con perspectiva de género.

Vermut musical de mujeres
Sábado 11 de marzo, de 12 a 14 h
Vermut musical en torno a algunas de las mayores divas del pop: Barbra Streisand, Madonna, Christina Aguilera, Mariah Carey, Whitney Houston, Britney Spears, Beyonce, Shakira, Rihanna, Jennifer Lopez, Adèle, Jessie J, Lady Gaga, Miley Cyrus…

CENTRO CÍVICO FONT DE LA GUATLLA
Calle Rabí Rubèn, 22
Actividades con inscripción previa presencial, por teléfono o a través de la página web barcelona.cat/ccfontdelaguatlla

Mujeres conscientes  
Martes 7 de marzo, de 18 a 20 h
Taller a cargo de Paula Manghi a través del cual realizaremos un recorrido con el cuerpo, la mente y los sentidos para dar conciencia a nuestro poder femenino.
Organiza: Vocalía de mujeres y cultura

Celebración de la mujer trabajadora
Domingo, 12 de marzo, de 12 a 13:30 h
El Cuarteto Kassia ofrece un concierto con obras para cuarteto de cuerda de Mozart, del compositor y violinista catalán Xavier Turull, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y algunos temas folk del violonchelista georgiano Sulkhan Tsintsadze.
Organiza: Vocalía de mujeres y cultura

LA MARINA

Diversos sitios

La Femiruta
Sábado, 11 de marzo, de 10.30 a 14 h
Punto de inicio: plaza de Sants
Punto final y lugar del taller: plaza de la Marina
Pasearemos por el barrio para reivindicar espacios públicos seguros para todas las mujeres y poner en valor la importancia del deporte en el bienestar psicológico, físico y social de las mujeres. El paseo se podrá realizar caminando, en patinete, bicicleta o skate. A partir de las 11 h se realizarán talleres reivindicativos de confección de camisetas y bolsas con materiales reciclados en la plaza de la Marina.
Organiza: Jóvenes de Estrellas Altas

BIBLIOTECA FRANCESC CANDEL
Calle Amnistia Internacional, 10

Todo lo que vivíamos cada 8M y Taller de pancartas
Lunes, 6 de marzo, a las 18 h
Reflexión en torno a las implicaciones del 8M a partir del relato de las luchas de diferentes territorios de todo el mundo. Posteriormente se realizará un taller de pancartas con todas las participantes.
Organiza: Taula de Dones de La Marina i CooperAcció.

Mujeres y madres invisibles
Martes, 21 de marzo, a las 18.30 h
Presentación del libro junto a su autora, Guillermina Sanisidro.
‘Mujeres y madres invisibles’ es una obra coral que reúne a las voces de mujeres y madres cuidadoras que, pese al enorme esfuerzo y sacrificio personal que supone para ellas este rol, casi nadie valora ni reconoce. Con esta obra quieren levantar la voz, llamar la atención sobre esta situación sobrevenida por el mero hecho de ser mujeres. Y cómo denuncian: «Los cuidados son una tarea invisible, pero a la vez todo el mundo los considera imprescindibles».

CASAL MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES DE SANT CRISTÒFOL
Calle Bronze, 5-7
Mujeres invisibilizadas de la historia

Miércoles 8 de marzo, de 11.30 a 13 h
Charla dirigida a la gente mayor donde debatiremos en torno a la invisibilización de la mujer en la historia. Además, realizaremos una dinámica colectiva para reflexionar sobre las mujeres que han formado parte de nuestra historia y su aportación a la sociedad.
Organizan: EMGG San Cristóbal con PIAD y Fundació Surt

CENTRO CÍVICO CASA DEL RELLOTGE
Paseo Zona Franca, 116
Actividades gratuitas con inscripción previa en barcelona.cat/cccasadelrellotge

Diseñamos camisetas poderosas
Jueves 2 de marzo, a las 17.30 h
Punto Multimedia de la Marina
Prepararemos camisetas a partir de citas de varias mujeres que a lo largo del camino han marcado el camino en igualdad de género y sexual.
Taller a realizar por infantes a partir de 7 años y una persona adulta.
En colaboración con el CC Casa del Reloj y la Marina Viva.

Los cuidados en el foco
Del 2 de marzo al 27 de abril
Inauguración: 2 de marzo, a las 19 h
Exposición fotográfica a cargo de la asociación de mujeres migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados, Mujeres Unidas Entre Tierras (MUET). Instantáneas amateur, hechas con el móvil o con cámaras no profesionales que quieren visibilizar la situación de miles de mujeres que trabajan en el sector de los cuidados.

La sombra del 39 (1939-1950)
Viernes, 17 de marzo, a las 16 h
Precio: 5,37 €
Itinerario guiado que nos llevará a un período incómodo de nuestra historia, pero con una óptica inusual: de mujer y posguerra.

Proyección de “Cuidar entre tierras” y coloquio
Jueves, 23 de marzo, a las 19 h
Proyección del documental y posterior coloquio sobre cuidados, migraciones y cadenas globales.
Organiza: Cooperacció

CENTRO CÍVICO LA CADENA
Calle Mare de Déu de Port, 397
Actividades con inscripción previa en barcelona.cat/cclacadena

Diversidad de género en la infancia
Martes, 14 de marzo, de 18 a 19 h
Charla a cargo de Irene Cardona, de la Etnográfica. ¿Qué es la diversidad de género? ¿Cómo se construye el género en los niños? ¿Qué violencias frente a los niños están presentes en nuestra sociedad? ¿Y por qué es importante para la salud de las criaturas que trabajamos la diversidad de género en casa y en la escuela?

Sábados en Cadena: Con “D” de “Dones
Sábado, 25 de marzo, de 11 a 13.30 h
Actividad familiar a cargo de Fronteras Invisibles. ¡Jugamos y rompemos fronteras! Existen fronteras que nos rodean y nos hacen volver invisibles. Éstas pueden ser por infinidad de motivos. Una vuelta al mostrador nos las muestra y las destapa. ¡Ven a descubrirlas para poder combatirlas juntas!

CENTRO CULTURAL ÀNCORA
Calle Sant Eloi, 5-7

El poder de la aguja: cuando las mujeres hacen piña
Del 8 al 30 de marzo
Inauguración: 8 de marzo de 17.30 a 20 h
Exposición textil con recorrido por los 70 años de historia y luchas del centro Àncora.

Catas de costura
Jueves, 6, 16, 23 i 30 de marzo de 17.30 a 19.30 h
Talleres abiertos a todo el mundo.

CUERPO DE GUARDIA DEL POLVORÍ
Calle de Segura, s/n

Diada del 8M en el Polvorí
Sábado 18 de marzo, de 16 a 24 h
Precio: 10€. Inscripción previa y venta de entradas a través de los perfiles Instagram y Facebook de la AVV del Polvorí.
Jornada comunitaria desarrollo personal dirigida a mujeres de más de 18 años del vecindario con clases de zumba y de defensa personal, charlas de sexología, cena y baile.
Organiza: AVV del Polvorín

ESPACIO JOVEN LA BÁSCULA
Calle Foc, 128

Abril Gabriele
Jueves 2 de marzo, a las 20.30 h
La joven compositora y cantante Abril Gabriele presenta sus temas con un sonido personal lleno de soul y rock. Lo hace acompañada de otras tres chicas, en el bajo, en la guitarra y en la batería.

Mis Amigas Fuman Todas + Ruïnosa & Les Strippers de Rahola
Viernes 10 de marzo, de 20.30 a 23 h
Mis Amigas Fuman Todas es un grupo barcelonés emergente de punk queer cuya música define como una mezcla sonora, sucia y moderna. Ruïnosa & Les Strippers de Rahola es un grupo queer punk formado por cuatro travestis.

ESPACIO MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES EL POLVORÍ
Calle de Guadalquivir, 2

Salud de la mujer con mirada feminista y decolonial
Martes 7 de marzo, de 17 a 18 h
Charla dirigida a la gente mayor donde se pondrá en valor la importancia de los determinantes sociales de la salud y de la conexión profunda con el entorno como fuente de equilibrio y restauración del bienestar integral de las mujeres. Un espacio para hablar y reflexionar sobre la importancia de la justicia social y los derechos adquiridos para sostener vidas dignas y alegres.
Organizan: EMGG San Cristóbal con PIAD y Fundació Surt

SALA PEPITA CASANELLAS

Paseo Zona Franca, 185
Actividades con inscripción previa en barcelona.cat/cccasadelrellotge

De charla en el lavadero de la Marina
Martes, 28 de febrero, a las 18 h
Dinamización del espacio para la construcción colectiva del relato de las memorias feministas de La Marina.
Actividad no mixta dirigida a mujeres e identidades disidentes.
Organizan: Plan de Desarrollo comunitario de la Marina, CooperAcción, la Fundició, CC Casa del Reloj, CC la Cadena y Vila Veïna.

Mujeres valientes
Domingo, 5 de marzo, a las 12 h
Precio: 3 €
Matinal de teatro para familias y niños a partir de 6 años a cargo de la Cía. Sensedrama Teatre. Nos adentraremos en la vida, trayectoria, aventuras y desventuras de varios personajes femeninos y contemporáneos, que han dejado huella como Dolors Aleu, Mercè Rodoreda, Mª Pepa Colomer o Joana Biarnés.

Poker de Iaies
Sábado, 11 de marzo, de 18.30 a 20 h
Precio: 5€
Obra de teatro en clave de humor a cargo de Dona Cançó dirigida al colectivo de mujeres.
Un cóctel de humor y magia en el que se rompen todos los esquemas: son mujeres, son de la tercera edad, independientes y de hecho, son pareja.
Las entradas se podrán conseguir en la sede de la Unión (c. Virgen de Puerto, 363) y el día de la obra en la misma Sala Pepita Casanellas.
Organiza: Unión de Entidades de la Marina

Baile
Sábado, 11 de marzo, de 21 a 24 h
Precio: a determinar
Cena y baile específicamente para mujeres.
Organiza: Centro Cultural Estrellas Altas

SANTS

BIBLIOTECA DEL VAPOR VELL
Pasaje Vapor Vell, 1

Arte en voces de mujeres, tres voces
Miércoles 8 de marzo, de 18.30 a 20 h
Recital audiovisual en directo por Esther Artero Pastor con segunda parte con micro abierto.
Organiza: Colectivo de Artistas de Sants

CASAL MUNICIPAL DE PERSONAS MAYORES DE LAS COCHERAS DE SANTS
Paso de Fructuoso Gelabert, 6

Mujeres invisibilizadas en la historia
Martes 7 de marzo, a las 17 h
Actividad dirigida a personas mayores de 60 años. Charla y dinámica colectiva a través de las cuales reflexionaremos sobre la historia de las mujeres y su aportación a la sociedad.
Organizan: PIAD Sants-Montjuïc y Casal Munical de Personas Mayores de las Cotxeres de Sants.

COCHERAS DE SANTS
Calle Sants, 79

Mujeres borradas. Hagámoslas visibles
Del 28 de febrero al 18 de marzo
Inauguración: viernes, 28 de febrero, a las 19 h
Sala Lluïsa Franch de Cotxeres de Sants
Artistas de la exposición: Maria Alemany, Montserrat Artal, Anna Bafalluy, Mey Caro, Mary Franquet, Luz García Jover, Eva García Montiel, Gonzalez Ventosa, Raquel Hurtado, Montse J. Sorribes, Eva Kaluzova, Nurya Khano, Anna Lopez Isart, Araceli Marti, Pepita Pedret, Marta Puigcerver, Marilo Pujol, Ma. Helena Roig, Montserrat Sagarra, Isabel Sanmartin y Neus Silvestre.

Versos en Rayo Hecho
Miércoles 1 de marzo, de 18.30 a 20 h
Sala de actos
Recital poético de la recopilación “L’Esquerda” de Rosa Font Massot a cargo de Montserrat Artal, Natàlia Carrasco y Manel Klose del Colectivo de Artistas de Sants.

8 mujeres y muchas más
Jueves, 9 de marzo, de 18.30 a 20 h
Sala de actos
Performance poético-musical con el objetivo de visibilizar la violencia contra las mujeres y formada por mujeres creadoras de todo el principado. Debate abierto al finalizar el espectáculo.
Organiza: Colectivo de Artistas de Sants

Cuídate a través del deportE
Miércoles, 15 de marzo, a las 19 h
Sala de Actos
Charla gratuita a cargo de la entrenadora personal y divulgadora Mai Oltra. El deporte como herramienta de empoderamiento femenino y de autocuidados para el cuerpo y la mente.

LLEIALTAT SANTSENCA
Calle Olzinelles, 31
Venta de entradas e inscripciones: lealtad.com/entrades

La Lleialtat es nombre de mujeres
Del 22 de febrero al 30 de marzo
El equipamiento de Sants organiza un programa de actividades plural y diverso elaborado de forma coral con las entidades, los colectivos y las personas que participan de la Lleialtat, que quiere reivindicar y visibilizar el papel de las mujeres en la actualidad desde de múltiples ámbitos.

Colombia. Ausencias presentes
Del 22 febrero al 25 marzo
Una exposición de fotografías que aborda las desapariciones forzadas de personas en Colombia (activistas, opositores políticos) y pone el acento en el papel de las mujeres buscadoras de víctimas. Una violación de los derechos humanos que sólo en Colombia se cifra en más de 200.000 víctimas.
Organiza: Brigadas Internacionales de Paz

Pincho de tortilla
Viernes, 3 de marzo, a las 19 h
Precio: 5 €
Un espectáculo de monólogos cómicos con temática feminista y LGTBIQ+ creado en 2021 por Cristina Guyu y Mai Boncompte. Con una puesta en escena típica de Stand-up Comedy, las dos monologuistas realizan un recorrido crítico de la historia de la comunidad, y la actualidad, sumando las estrategias de supervivencia del pasado y el presente. Con la participación de Lucía Martin (concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona).

Brujas y poetas
Sábado, 4 marzo, a las 19 h
Precio: 5 €
Concierto. La banda O Val das Mouras incorpora por primera vez el catalán en su repertorio con canciones que versionan poemas de Joana Raspall o Maria Mercè Marçal. Un trabajo con letras comprometidas, feministas y reivindicativas acompañadas de una sonoridad pop que no olvida la tradición de las gaitas, las flautas o el pandero.

Muriel Casals y Couturier, una líder de referencia
Jueves, 9 marzo, a las 18.30 h
Charla. La dinamizadora cultural, Rosa Vendrell Miret, repasará la trayectoria de Muriel Casals, con testimonios emotivos de personas con las que compartió momentos de su intensa vida.
Organiza: Òmnium Sants-Montjuïc

Mujeres en pie de rol
Sábado, 11 marzo, de 18 a 6 h
Una jornada maratoniana de juegos de mesa y rol en la que todas las partidas están dirigidas por mujeres.
Organiza: Sants Niggurath

Comandante Arian
Jueves, 16 marzo, a las 19 h
Cine Violeta. Una historia de mujeres, guerra y libertad de la directora Alba Sotorra que nos sitúa en pleno frente de la guerra de Siria donde un batallón de guerrilleras kurdas, guiadas por la comandante Arian, tratan de liberar a la ciudad de Kobane del régimen de Estado Islámico con el objetivo de entregar a la próxima generación de mujeres, sociedad libre e igualitaria.

Coro Goodvibes en clave femenina
Viernes, 24 marzo, a las 19 h
Concierto de taquilla inversa inscripción previa.
En el repertorio destacarán las obras de autoras interpretadas por mujeres.

Chavalas
Jueves, 30 marzo, a las 19 h
Cine Violeta. Marta, Desi, Soraya y Bea, cuatro amigas inseparables durante la adolescencia, se reencuentran en el barrio donde crecieron para revivir una auténtica y tragicómica amistad. Una realidad que les obligará a enfrentarse a aquellas adolescentes que fueron y las mujeres que quieren ser.

LA TROCA
Calle Olzinelles, 31

Taller de salud sexual y reproductiva
Miércoles, 8 de marzo, de 12.30 a 14 h
Las mujeres de La Troca nos formamos para ejercitar nuestros derechos sexuales y reproductivos.

MONTJUÏC

MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE CATALUÑA
Paseo de Santa Madrona, 39-41

Prehistoria de mujeres
Jueves, 23 de marzo, a las 19 h
La catedrática de Prehistoria, divulgadora y vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada presenta un libro sobre las mujeres de hoy y cómo la historia las ha situado en lugares secundarios.”

MUSEO ETNOLÓGICO Y DE CULTURAS DEL MUNDO EN MONTJUÏC
Passeig de Santa Madrona, 16

¡Qué trabajo! Mujeres, subsistencia i cuidados
Todos los primeros domingos de mes hasta junio de 2023, a las 12 h
Visita guiada a la exposición permanente en clave de género. ¿Cuáles son las actividades que necesitamos para vivir y que están presentes en todas las sociedades y culturas? El cuidado de las personas, la elaboración de alimentos o el mantenimiento de las casas y los vestidos son trabajos básicos para vivir y muchas veces ni nos fijamos en ellos.

MERCADO DE LAS FLORES
Calle Lleida, 59

Las cosas se mueven pero no dicen nada
Del 9 al 11 de marzo, a las 19.30 h
Entrada general: 16€
Danza. Pieza de la coreógrafa brasileña Poliana Lima interpretada exclusivamente por mujeres y construida a partir de la sonoridad del cuerpo de las bailarinas que evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza.

MUSEO NACIONAL DE ARTE DE CATALUÑA
Palau Nacional, Parc de Montjuïc, s/n

Mey Rahola (1897-1959). La nueva fotógrafa
Hasta el 29 de mayo de 2023
Exposición fotográfica incluida en la entrada general del Museo.
Mey Rahola (León, 1897-Vaucresson, 1959) fue una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. Afirmándose como fotógrafa más allá del ámbito familiar, Mey Rahola participó en la construcción del nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica.

Itinerario: Mey Rahola (1897-1959): La nueva fotógrafa
Miércoles, 1 de marzo, de 17 a 18 h
Punto de salida: frente a la puerta del Museo.
Una de las primeras mujeres en hacerse un nombre en el ámbito de la fotografía artística en España. Participó en la construcción del nuevo papel de la mujer en la esfera pública durante la II República: una mujer independiente, viajera, empática e irónica.
Organizan: Centro Cívico El Sortidor y el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Visita guiada a la exposición «Arte, mujeres, memoria y lucha»
Sábado, 4 de marzo, de 11 a 12.30 h
Punto de encuentro: vestíbulo del MNAC 10 minutos antes de la visita.
Actividad gratuita con inscripción previa en cotxeres-casinet.org.
Los cambios en la vida y el posicionamiento social de la mujer desde mediados del siglo XIX hasta 1936, reflejados en las obras que conforman la colección de Arte Moderno.

Pequeñas historias, grandes mujeres
Sábado, 4 de marzo, de 17 a 18 h
Actividad para niños a partir de 6 años y familias. Una actriz contará en clave dramatizada un cuento inspirado en la trayectoria de la pintora y grabadora Roser Bru.
Con inscripción previa en la web www.museunacional.cat

Visita guiada “Mujeres teníais que ser”. Itinerario moderno
Domingos, 5 y 19 de marzo, de 11 a 12.30 h
Itinerario en clave feminista por la colección moderna del MNAC que explora los mecanismos, artísticos y políticos, que han articulado a menudo el olvido de las mujeres.

Puertas abiertas para las mujeres
Miércoles, 8 de marzo, de 10 a 18 h

Visita guiada “Mujeres teníais que ser”. Itinerario medieval
Domingos, 12 y 26 de marzo, de 11 a 12.30 h
Itinerario en clave feminista por la colección medieval del MNAC que explora los cambios en el papel y consideración de las mujeres a lo largo de la historia a partir del valor documental de los objetos patrimoniales.

Todas las actividades son gratuitas a menos que se indique lo contrario.