A través de un vasto y rico conjunto de prácticas festivas —procesiones, escenificaciones teatrales y otras actividades litúrgicas y rituales—, la comunidad cristiana recuerda y representa los últimos momentos de Jesucristo en la Tierra, lo que se conoce como la pasión, la muerte y la resurrección. Este año la Semana Santa (calendario gregoriano) va del 2 al 9 de abril. Estos son los actos católicos de Semana Santa previstos en los barrios de Sants-Montjuïc:
Bendición de palmas y ramos (domingo 2 de abril):
- De 10.30 a 12.30 horas, en la plaza del Surtidor. Lo organiza: Parroquia de la Virgen de Lurdes.
- A las 11 horas, en la plazetuela de delante de San Medín. Lo organiza: Parroquia de San Medín.
- De 12 a 12.30 horas, en la plaza Can Mantega. Lo organiza: Parroquia San Juan María Vianney.
- De 11 a 13.00 horas, en la plaza de San Cristóbal. Lo organiza: Parroquia de San Cristóbal.
- A las 12.30 horas, en la plaza de Bonet i Muixí. Lo organiza: Parroquia de Santa María de Sans.
Procesión y viacrucis (viernes 7 de abril):
- De 8.00 a 9.00 horas, en la plaza Can Mantega, procesión y viacrucis. Lo organiza: Parroquia de San Juan María Vianney.
- De 9.30 a 14.30 horas, procesión desde la plaza de la Bella Dorita hasta el Castillo de Montjuïc. Lo organiza: Parroquia Personal para los fieles filipinos.
- De 17.30 a 19.30 horas, en la plaza de San Cristóbal, viacrucis. Lo organiza: Parroquia de San Cristóbal.
- A las 17.30 h, en la Parroquia de Lourdes: vídeo-audición de la Pasión según San Mateo de Joahnn Sebastian Bach interpretada por la Berliner Philarmoniker (2010).
Para las personas católicas, la Semana Santa es un tiempo de recogimiento, de arrepentimiento de los propios pecados, de recordar el padecimiento de Jesús, que es hijo de Dios y que murió en la cruz; también es tiempo de celebrar su resurrección, que representa la vida eterna al lado de Dios para todas las personas cristianas.
Bendición de Ramos, procesiones y viacrucis
La bendición de Ramos se hace el Domingo de Ramos y conmemora la llegada de Jesucristo a Jerusalén para la celebración de la Pascua judía. Según la Biblia, Jesucristo entró montando un asno y fue recibido con alegría por los habitantes de la ciudad, que lo alababan alzando palmas y ramas de laurel y olivo.
Las procesiones de Semana Santa son celebraciones devocionales que conmemoran diferentes episodios de los últimos días de Jesucristo, de su muerte en la cruz y resurrección. Son celebraciones religiosas en que personas, principalmente pertenecientes a cofradías y hermandades, trasladan una o diversas imágenes sagradas a lo largo de un recorrido por las calles de la ciudad. Las procesiones han sido celebraciones populares y hoy día son una tradición en la ciudad.
El viacrucis es una práctica devocional de cariz meditativo que recuerda la pasión de Jesús delante las catorce estaciones, que representan los episodios del camino de la cruz, y que acaba con las estaciones de la crucifixión y el entierro.
El acontecimiento más importante de la Semana Santa (calendario gregoriano) para las iglesias evangélicas es el culto de resurrección (el Domingo de Pascua), en el que muchas iglesias hacen una celebración especial para conmemorar a Cristo y Cristo resucitado. Esta expresión del Cristo resucitado los acompaña todos el días del año, por eso en las cruces evangélicas no figura la imagen de Cristo.
Para las iglesias ortodoxas, la Pascua (o Domingo de Resurrección) es la celebración más importante del año. Todas las iglesias la celebran siguiendo el calendario juliano, a diferencia de otras iglesias cristianas que siguen el calendario gregoriano. A lo largo de la semana celebran la Divina Liturgia, el Jueves Santo y el Viernes Santo; el Sábado Santo celebran las vísperas y maitines. Es habitual que el Domingo de Pascua se hagan procesiones llevando el evangelio, el icono de la resurrección y velas. Este año el Domingo de Pascua o de Resurrección para las iglesias ortodoxas será el 16 de abril.
Una de las celebraciones más importantes para los testigos cristianos de Jehová es la muerte de Jesús, que es el 14 de nissan (del calendario lunar bíblico). Los testigos no consideran como santos los días de la muerte y la resurrección. No celebran la resurrección, ya que interpretan que en la Biblia Jesús mandó celebrar su muerte, no su resurrección. Enguany el Memorial de la Muerte de Jesús tendrá lugar el martes 4 de abril. Podéis encontrar más información AQUÍ.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día aprovecha las fechas de Semana Santa (calendario gregoriano) para recordar los episodios y las lecciones de la última semana de Jesús antes de la cruz. No se hacen celebraciones especiales; en sus iglesias dedican momentos de lectura y reflexión sobre la Palabra sobre este tema tan esencial, en el marco de los cultos habituales de cada sábado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, sí que reconocen la Semana Santa (basándose en el calendario gregoriano), aunque no se hacen celebraciones especiales. En sus centros de culto, las estacas, dedican momentos de lectura y reflexión en torno a los últimos días de Jesús, poniendo un énfasis especial en el día de la resurrección.