Se reactiva la construcción de 446 pisos públicos en la Marina

02/06/2020 - 18:37

Tanto las obras como la licitación de nuevos proyectos de vivienda protegida quedaron paradas en marzo con el estado de alarma para frenar el contagio de la COVID-19. Ahora, en plena desescalada del confinamiento de los dos últimos meses, se retoman la tramitación de los expedientes y también el trabajo en las obras ya en marcha. De los 15 edificios públicos o cooperativos en construcción en toda Barcelona, dos están en la Marina del Prat Vermell y suman 140 viviendas. Durante las próximas semanas se licitarán 20 promociones más, y en este caso las dos de la Marina del Prat Vermell representan 306 nuevos pisos de alquiler social o asequible.

La promoción más adelantada de vivienda pública que se ha visto parada temporalmente por la alarma de COVID-19 es la de la calle Ulldecona, 12-14, donde se están construyendo tres torres con un total de 108 viviendas de alquiler social y asequible. Este proyecto se licitó a finales de 2018 con un presupuesto de 17 millones de euros y una duración prevista de dos años de obras.

También se han reanudado los trabajos de construcción que se habían iniciado justo en febrero en el solar municipal del 26-29 de la calle Ulldecona (y Micaela Chalmeta, 7-9). En este caso se trata de una promoción delegada en la cooperativa Llar Jove «la Chalmeta», a quien el Ayuntamiento ha cedido el uso de los terrenos hacer hacer un edificio de viviendas para 32 familias.

En cuanto a la licitación de nuevas obras, a partir de hoy mismo, de acuerdo con el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos autorizado en la última prórroga del estado de alarma, se reanudan los trámites de los diferentes procedimientos ya iniciados. En la Marina del Prat Vermell, el Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ultima la redacción de los expedientes y proyectos ejecutivos de dos nuevas promociones: una de 72 viviendas de alquiler social en el sector 10 (P22) y otra doble de 234 pisos de alquiler asequible y derecho de superficie en el sector 8 (D1+D2). Estas licitaciones de obras se publicarán durante las próximas semanas. Más adelante, en diversos solares municipales de la Marina del Prat Vermell, está previsto levantar hasta siete promociones más de vivienda pública.

Ahora en toda Barcelona se reactiva la construcción de 2.400 pisos públicos, con la reanudación de 15 obras en marcha y de la tramitación de los expedientes para licitar 20 más. Todas estas promociones darán acceso a una vivienda a precio asequible a más de 6.000 personas. La inversión total es de 310 millones de euros, financiados en gran parte por la banca pública europea. Esta inversión, de rebote, genera empleo: se calcula que más de 8.400 puestos de trabajo directos o indirectos durante los próximos meses.