La Asociación Francesc Boix recuerda al fotógrafo de Mauthausen

Del 7 de mayo al 13 de junio, la Asociación Francesc Boix organiza una serie de actos, como diálogos, lecturas de poemas y recorridos por el Poble-sec, para reivindicar la figura y el legado del fotógrafo. Tendrán lugar del 7 de mayo al 13 de junio, con motivo del 80º aniversario de la liberación del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945.

..
05/05/2025 - 14:36 h - Memoria Democrática

Francesc Boix. Memoria Histórica
Miércoles 7 de mayo a las 18 h
Salón de Plenos del Distrito de Sants-Montjuïc (c. Creu Coberta, 104)
Acto sobre Francesc Boix y su legado, la recuperación de las fotografías de la Guerra Civil, el exilio republicano y Mauthausen, con lectura de poemas y presentación de la Asociación Francesc Boix -Memoria Histórica. Diálogo con August Andreu, presidente de la entidad y amigo de Boix. Con la participación de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Catalunya; Pep Cruanyes, presidente de la Comisión de la Dignidad; miembros de la asociación Donar Veu a la Memòria; fundadores de la Asociación Francesc Boix: August Andreu, Ricard Marco, Roser Garcia y Joan A. Delgado. Cerrará el acto Raquel Gil, concejala del Distrito de Sants-Montjuïc y de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática.

Ruta Francesc Boix por el Poble-sec
Sábado 10 de mayo de 11 a 13 h
Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (c. Blai, 34)
Recorrido por espacios y lugares del Poble-sec donde se explican los antecedentes familiares, sociales y políticos que influyeron en la infancia y la adolescencia de Francesc Boix, un joven fotógrafo poble-sequense y militante comunista nacido en el barrio el año 1920.

Francesc Boix. Fotografía y militancia política
Miércoles 14 de mayo a las 18.30 h en el Museo de Historia de Cataluña (pl. Pau Vila, 3)
Recorrido por la vida de Boix, desde la infancia y adolescencia en el Poble-sec hasta la muerte en París, pasando por la Guerra Civil, el exilio republicano, la deportación al campo de Mauthausen, los juicios de Nuremberg y de Dachau y los años de reportero gráfico en Francia.
Con la participación de Josep Fabra, historiador y miembro de la Asociación Francesc Boix; Pol Galitó, geólogo e historiador; Joan Manuel Calvo, presidente de la Amical de Mauthausen y Otros Campos. Dará la bienvenida Jordi Principal, director del Museo de Historia de Cataluña, y clausurará el acto Jordi Font, director del Memorial Democrático.

Francesc Boix. Fotografía y Guerra Civil
Miércoles 11 de junio – APLAZADO A DESPUÉS DEL VERANO
Centro Cultural Albareda (c. Albareda, 22)
Historia de las fotografías de la Guerra Civil hechas por Francesc Boix. La adquisición de los negativos por parte de la Comisión de la Dignidad el año 2013 y el trabajo de recuperación, de investigación, de tratamiento archivístico y de difusión hecho por Fotoconnexió, hasta la colocación de un adoquín (stolpersteine) en memoria de Francesc Boix i Campo delante de su casa, en el número 17 de la calle Margarit del Poble-sec, el 25 de mayo de 2022.
Acto a cargo de Ricard Marco, expresidente de Fotoconnexió y vicepresidente de la Asociación Francesc Boix.

Ruta Francesc Boix por el Poble-sec
Viernes 13 de junio de 17 a 19 h – PLAZAS AGOTADAS
Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (C. Blai, 34)

Ruta Francesc Boix por el Poble-sec
Martes 22 de julio de 17 a 19 h
Biblioteca Poble-sec – Francesc Boix (C. Blai, 34)

Francesc Boix i Campo, nacido en el Poble-sec el 31 de agosto de 1920, fue un fotógrafo y militante comunista de las JSU. A los 17 años se incorporó como fotógrafo a la 30ª División del Ejército Popular de la República, donde realizó reportajes fotográficos en los frentes de Aragón y del Segre. Una vez acabada la Guerra Civil, se exilió en Francia, donde fue internado en diversos campos de refugiados y, posteriormente, ingresó en la 28ª Compañía de Trabajadores Extranjeros.

El 27 de enero de 1941, fue capturado por el ejército alemán y deportado al campo de Mauthausen, donde trabajó al servicio del archivo fotográfico. Mauthausen fue liberado el 5 de mayo de 1945 por las tropas norteamericanas y, aquel mismo día, Boix hizo un amplio reportaje fotográfico de los hechos. A finales de la II Guerra Mundial, Boix y otros compañeros escondieron y guardaron fotografías hechas por las SS en el campo de concentración, documentación gráfica que el mismo fotógrafo utilizó para acusar a diversos nazis en los juicios de Núremberg y de Dachau del año 1946.

Acabada la Guerra y exiliado en Francia, el joven fotógrafo trabajó como reportero gráfico para diversas publicaciones como Ce Soir, Regards y L’Humanité, el órgano de comunicación del Partido Comunista francés, hasta su muerte en París el 4 de julio de 1951.

Noticias relacionadas