Los jardines de Celestina Vigneaux estrenan un área de juego infantil totalmente accesible
La renovada área de juego infantil de los jardines de Celestina Vigneaux, en el barrio de la Bordeta, ya está abierta al público. Las obras llevadas a cabo desde febrero, con una inversión de cerca de 450.000 €, han permitido renovar íntegramente 975 m2 de los jardines y el área de juego infantil ha ganado cerca de 800 m2.
El espacio de juego se ha organizado en diversos ámbitos, cuatro de juego dinámico y uno tranquilo. Un recorrido con encaminamiento podotáctil permite orientarse por el espacio a las personas con discapacidad visual o intelectual. Todas las actividades lúdicas que se ofrecen son accesibles sea por rampas, con acceso a cota cero o por medio de una transferencia.
Con respecto a los elementos de juego, la nueva área incorpora un pentacolumpio con cinco asientos: silla con arnés, asiento cuna, asiento múltiple y dos asientos planos; una montaña con dos toboganes, uno de ellos de rodillos; una cama elástica, una plataforma y una estructura de troncos para hacer equilibrios; una tirolina con asiento de silla con arnés; y en la zona de juego tranquilo, tres paneles lúdicos. Los colores del pavimento del área de juego se han escogido expresamente para que contrasten a la vista de las diferentes discapacidades visuales con el fin de identificar los ámbitos de seguridad. La señalética del área incluye un plano en braille.
Éste es uno de los proyectos ganadores del concurso para 10 áreas totalmente accesibles celebrado el año 2022. Este concurso se impulsó con el objetivo de explorar soluciones e ideas que integraran la accesibilidad en los proyectos desde un inicio, de manera que sean ejemplares a nivel de accesibilidad, y puedan atender a la vez diversas soluciones para diversas capacidades.
El diseño del área, siguiendo los criterios del Plan del juego para el espacio público de Barcelona, se ha hecho en este caso en cocreación con la asociación Xera, una entidad del distrito sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión social y la mejora del bienestar de las personas con diversidad funcional, infancia y adolescencia en riesgo de exclusión y personas mayores. Con sus aportaciones se incorporaron mejoras al proyecto como el refuerzo de elementos sensoriales en el espacio de juego tranquilo, la topografía con rampa y toboganes a diferentes alturas y con múltiples maneras de acceder, o más árboles para garantizar sombra a las personas acompañantes.
Los criterios de accesibilidad se han adoptado de forma consensuada con la Red de Accesibilidad y Vida Independiente (XAVI) del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva impulsada por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, a partir del documento Recomendaciones para unas áreas de juego accesibles e inclusivas, elaborado por la misma XAVI el año 2019.
Con esta actuación la ciudad llega a las 164 áreas accesibles, 65 de las cuales son totalmente accesibles, es decir, que todas las actividades lúdicas que se ofrecen tienen al menos un elemento que las hace accesibles mediante rampas, plataformas de transferencia o escaleras con huella, contrahuella y pasamanos a los dos lados. Este grado de accesibilidad es más elevado que el que marca la normativa actual de accesibilidad en el espacio público. El Ayuntamiento tiene previsto poder tener al menos una en cada uno de los barrios de Barcelona antes de 2030.
Noticias relacionadas
-
13/02/2025 - 01:10 h Infancia Reforma y ampliación del área de juego infantil de los jardines de Celestina Vigneaux