Transformación urbanística de la isla Citroën: ¡di la tuya!
El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa Stellantis (antigua Citroën) para transformar sus cerca de 19.000 m2 de suelo industrial, entre la rambla Badal y la riera Blanca, en zona verde, con nueva vivienda social y libre, mejorando la conectividad y los equipamientos del barrio. La modificación urbanística viene acompañada de un proceso participativo abierto a todo el vecindario. Las próximas sesiones de debate son el jueves 6 de febrero y el miércoles 19 de febrero, con inscripción previa.
El pasado mes de junio la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la firma de un convenio con Stellantis España SL para transformar el uso industrial de los 18.924 m2 de las instalaciones de esta empresa, situadas entre la riera Blanca, la rambla Badal, los jardines de la Rambla de Sants y la parte de atrás de los edificios de la calle de la Constitución. La propuesta de planeamiento engloba también suelos municipales y de dominio público hasta abarcar unos 35.435 m2.
Para llevar a cabo esta reordenación urbanística, hace falta una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que se acompaña de un proceso participativo abierto a la ciudadanía. Éstas son las dos próximas sesiones de debate de este proceso, a las cuales te puedes apuntar a través de los formularios en línea:
- Sesión sobre la ordenación urbanística de las nuevas viviendas
Jueves, 6 de febrero, a las 18.00 h, en el Bloc4BCN (recinto de Can Batlló, acceso por la calle de la Constitución, 19) - Sesión sobre equipamientos y movilidad
Miércoles, 19 de febrero, a las 18.00 h, en el Bloc4BCN (recinto de Can Batlló, acceso por la calle de la Constitución, 19)
Si necesitas el servicio de canguro de niños y niñas en cualquiera de estas sesiones, pídelo por correo electrónico con 48 horas de antelación a la dirección procesparticipatiu@bcn.cat.
Propuesta de modificación urbanística
Creación de un nuevo parque de 21.360 m2
- Se convertirá una zona industrial privada en un nuevo espacio verde público, lo que implica una mejora a nivel medioambiental y sonoro.
- Los costes de urbanización del parque irán a cargo de Stellantis España SL.
Vivienda y comercio
- Se prevé la construcción de 100 viviendas de alquiler público (7.290 m2) y de 110 viviendas privadas (8.910 m2), en un contexto como el actual de emergencia de vivienda.
- En la construcción de las viviendas se tendrán en cuenta los edificios preexistentes, garantizando la separación normativa.
- Cerca de 1.800 m2 de los bajos de estas nuevas edificaciones se reservarán para la actividad comercial.
Espacio para equipamientos de barrio
- Reserva de espacio para un nuevo equipamiento de barrio de 3.000 m2.
- Ampliación de la Escuela Cavall Bernat: se adecuarán los espacios de acceso a la escuela y se potenciará la relación del centro con el nuevo parque.
Conectividad
- Mejora de la conectividad y la accesibilidad entre los barrios de la Bordeta y Sants-Badal y con L’Hospitalet de Llobregat.
- Se facilitará la conexión entre los jardines de la rambla de Sants y la rambla Badal a través de rampas que permitan salvar el desnivel.
- Se facilitará el acceso a la estación de metro de Santa Eulàlia.